Evaluación de Aprendizajes

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_custom_heading separator=»under» sub_reduced=»yes» subheading=»Estudios relacionados estrategias de evaluación y retroalimentación, y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.»][/vc_custom_heading][vc_empty_space][vc_accordion active_tab=»0″][vc_accordion_tab title=»1. Didáctica y Evaluación de Competencia en Educación Matemática para futuros profesores: estrategias de enseñanza y su efecto sobre el rendimiento de los estudiantes» tab_id=»1589490111310-4-8″][vc_column_text]Investigador principal: Sara Pascual (spascual@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Ivo Basso Basso, Luis Friz Roa, Aníbal Coronel Perez
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Proponer la elaboración de un diseño de evaluación de competencias que permita a los estudiantes poner en ejecución sus conocimientos adquiridos en la resolución de problemas matemáticos, para mejorar las actividades fundamentales a la formación del profesor de matemáticas, así como una mejor preparación en la realidad de la clase de las prácticas matemáticas actuales en la Enseñanza Media en Chile
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2. Percepciones estudiantiles y perfil actitudinal respecto de la acción evaluativa: cuán justa, pertinente y eficaz es la calificación?» tab_id=»1585668062-2-9″][vc_column_text]Investigador principal: Carlos Rodriguez Garcés (carlosro@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Johana Muñoz Soto, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, María Teresa Castañeda Díaz, Geraldo Padilla Fuentes, Mónica Valenzuela Orrego
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo del proyecto: Conocer las percepciones y conceptualizaciones epistemológicas que tienen y hacen los estudiantes de pedagogía respecto de la acción evaluativa de la que son objeto durante su proceso formativo; Configurar perfiles actitudinales respecto de la evaluación docente y los factores asociados a la atribución que el alumno hace de ella.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido
Publicaciones: Análisis factorial exploratorio para las percepciones estudiantiles en torno a la evaluación académica / Páginas de Educación[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3. Implementación de dispositivos de evaluación auténtica centrada en el desempeño de estudiantes de pedagogía Facultad de Educación y Humanidades» tab_id=»1585669948585-3-4″][vc_column_text]Investigador principal: Juana Castro Rubilar (jcastro@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Fancy Castro Rubilar, María Cecilia Hernández, Marcela Mora Donoso.
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Evaluar el nivel de construcción de competencias teóricas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes de pedagogía, a partir de la implementación de experiencias de evaluación auténtica en las asignaturas de currículum y evaluación educacional y didáctica de la enseñanza de la Historia, en tres carreras.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4. Evaluación para el Aprendizaje en la Carrera de Diseño Industrial: Definición y Estrategias.» tab_id=»1585668062-1-38″ slug=»0″][vc_column_text]Investigador principal: Soledad Quezada Cáceres (soquezada@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Claudia Salinas Tapia
Departamento: Arte y Tecnologías del Diseño
Objetivo del proyecto: Describir los procedimientos empleados por los docentes en la evaluación de trabajos de taller realizados por los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial; identificar los elementos que constituyen antecedentes explicativos para la praxis pedagógica de los docentes de la carrera de Diseño Industrial en el campo del que hacer evaluativo que conduzcan a una evaluación para el aprendizaje.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5. Evaluación de la evolución de las competencias específicas y genéricas en los estudiantes de Ingeniería Civil Informática UBB, sedes Concepción y Chillán» tab_id=»1589490220837-8-8″][vc_column_text]Investigador principal: Brunny Troncoso Pantoja (btroncos@ubiobio.cl)
Co-investigadores: María Antonieta Soto Chico, Cluadia Pleguezuelos Saavedra
Departamento: Sistemas de Información
Objetivo del proyecto: El trabajo proyecta analizar la evolución del logro en las competencias específicas y genéricas de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad del Bio-Bío, desarrollar un modelo de monitoreo periódico para ellas y entregar lineamientos necesarios para mejorar el impacto de las actividades de docencia de pregrado en la consolidación de estas competencias.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6. Aplicación de Instrumento de Auto evaluación de desempeño docente en instancia de Práctica Pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía.» tab_id=»1589490241317-9-5″][vc_column_text]Investigador principal: María Cecilia Hernández Sandoval (mchernan@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Félix Briones Quiroz
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo del proyecto: Favorecer la autoevaluación del desempeño docente en la Práctica Pedagógica de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío a partir de un Dispositivo de Análisis de Clases; retroalimentar el proceso de formación inicial docente a partir de la información emanada de las prácticas de los estudiantes.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7. Evaluación dual entre la industria y la academia para la valoración del desempeño de estudiantes en Práctica Profesional de las carreras de Ingeniería Civil con planes armonizados» tab_id=»1585669873721-2-4″][vc_column_text]Investigador principal: Fabricio Salgado Díaz (fsalgado@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Álvaro Suazo Swchencke, Laura Reyes Núñez, Jorge Gatica Sanchez
Departamento: Ingeniería
Objetivo del proyecto: Evaluar el desarrollo de la actividad curricular práctica profesional en la Facultad de Ingeniería, relacionada con el desempeño estudiantil y su vinculación con el medio para la formación profesional.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]