Investigación en Innovación Docente

[vc_row][vc_column column_width_percent=»100″ gutter_size=»3″ font_family=»font-377884″ overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ shift_y_down=»0″ z_index=»0″ medium_width=»0″ mobile_width=»0″ width=»1/1″][vc_custom_heading separator=»under» subheading=»Línea relacionada con el desarrollo de investigaciones que tienen como objetivo medir el impacto de innovaciones implementadas en el aula que consideran la utilización de metodologías activas de aprendizaje.»][/vc_custom_heading][vc_accordion active_tab=»0″][vc_accordion_tab title=»1. Implementación de metodologías activas en Taller de Proyecto 1, aprendizaje basado en equipos.» tab_id=»1585666261-1-72″][vc_column_text]Investigador: Claudia King Domínguez (cking@ubiobio.cl)
Co-investigador: Alejandra Bancalari Cornejo, Jessica Fuentealba Quilodrán
Departamento: Diseño y Teoria de la Arquitectura
Objetivo: Se implementó el aprendizaje basado en equipo como modelo de enseñanza activa en el ramo Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 conciliándolas con los métodos tradicionales de taller.
Periodo de implementación: 2015-2016
Estado: Concluido
Publicaciones: Modelo de evaluación de aprendizaje desde la perspectiva de la formación competencial integrada. Método para la construcción de rúbricas analíticas para medir desempeños idóneos en el estudiante de primer año de arquitectura / Actas del Congreso Iberoamericano redfundamentos[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2. Innovación en el Contexto del Modelo Educativo UBB: Inclusión de Metodologías Activas en un curso de Aritmética» tab_id=»1585666261-2-49″][vc_column_text]Investigador: Ivo Basso Basso (raburto@ubiobio.cl)
Co-investigador: Raquel Aburto Godoy, Jairo Navarrete Ulloa
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo: Evaluar el impacto de la metodología activa Just in Time Teaching (JiTT) en la percepción de uso y grado de satisfacción de los estudiantes del curso de Aritmética de la carrera Pedagogía en Educación Matemática durante el primer semestre 2017.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido
Publicaciones: Inclusión de una metodología activa en un curso de pregrado en una universidad estatal / Congreso Iberoamericano de Docentes / http://formacionib.org/congreso/1970.pdf[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3. Aplicación y evaluación de metodología activa de A+S, en el ámbito de la Enfermería Comunitaria» tab_id=»1585667660881-2-6″][vc_column_text]Investigador: Aurora Henríquez Melgarejo (ahenriquez@ubiobio.cl)
Co-investigador: Pamela Montoya Cáceres, Raquel Aburto Godoy
Departamento: Enfermería
Objetivo: Fortalecer las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas de los estudiantes en el ámbito gestión clínica, gestión administrativa y desarrollo social a través de metodologías Aprendizaje y Servicio, para mejorar así sus capacidades de interacciones con realidad local, fortaleciendo vínculos bidireccionales con la comunidad y campos clínicos de la provincia
Periodo de implementación: 2016-2017
Estado: Concluido
Publicaciones:  Metodología de Aprendizaje y Servicio en prácticas clínicas de Enfermería Comunitaria Universidad del Bío-Bío / XIX Seminario Aprendizaje y Servicio Solidario, Buenos Aires Argentina [/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4. Uso de Metodología Fliped Classroom en el aprendizaje del Idioma Inglés» tab_id=»1585667762113-3-0″][vc_column_text]Investigador: Margarita Aguayo Vergara ( rmaguayo@ubiobio.cl )
Co-investigador: Lucy Concha, Raquel Aburto, Mario Bravo
Departamento: Estudios Generales
Objetivo: Evaluar el impacto de la metodología Flipped Classroom en el aprendizaje de los estudiantes que cursan asignaturas de Inglés II, III I IV, del Departamento de Estudios Generales de la UBB.
Periodo de implementación: 2016-2017
Estado: Concluido
Publicaciones: Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera / Revista Educación[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5. Capacitación Docente en el uso de metodología de Aprendizaje Basado en Casos (ABC)» tab_id=»1589922835374-4-1″][vc_column_text]Investigador: Mauricio Alfaro Calfullan (malfaro@ubiobio.cl )
Co-investigador: Katherine Mora, Raquel Aburto
Departamento: Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Objetivo: Potenciar el aprendizaje de los estudiantes de IV año de Fonoaudiología, a través del uso de la metodología activa de Aprendizaje Basada en Casos (ABC).
Periodo de implementación: 2016-2017
Estado: Concluido[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6. Un modelo de interacción comunicativa pedagógica en la Universidad del Bío-Bío» tab_id=»1589923090891-5-8″][vc_column_text]Investigador: Víctor Goycoolea Prado (fgoycool@ubiobio.cl)
Co-investigador: Dante Carrasco Olivera, Mónica Reyes
Departamento: Ciencias de la Construcción
Objetivo: Generar un modelo de interacción multidisciplinaria en la comunicación para el trabajo colaborativo en la enseñanza de pregrado en la UBB en base al modelo educativo, considerando los principios de la pedagogía dialógica.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7. Atent@ y presente: Programa piloto de reducción de estrés para estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades» tab_id=»1589923580924-6-4″][vc_column_text]Investigador: Claudia Verónica Vásquez Rivas (clvasquez@ubiobio.cl )
Co-investigador: Nelly Lagos San Martín, Carlos Ossa Cornejo.
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo: Incrementar los niveles de salud mental relación al estrés académico y ansiedad de estudiantes de pedagogía de dos carreras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio mediante la implementación de un programa breve de mindfulness.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»8. Innovaciones en herramientas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la redacción de artículos científicos en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño» tab_id=»1589923697276-7-1″][vc_column_text]Investigador: Alexis Perez Fargallo (aperezf@ubiobio.cl )
Co-investigador: Alejandro Martínez Rocamora, Ana Gajardo Rodríguez, María Beatriz Piderit Moreno, Maureen Trebilcock Kelly
Departamento: Ciencias de la Construcción
Objetivo: Innovar en los procesos asociados a la enseñanza y el aprendizaje relacionados con la redacción de artículos científicos en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño para generar conocimiento transferible que favorezca el paso de los/as estudiantes en su trayectoria formativa, alcanzando las competencias que permitan lograr una publicación científica coherente al ámbito investigativo de la respectiva área de conocimiento.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»9. Desarrollo de un modelo de enseñanza de Diseño colaborativo en contextos rurales.» tab_id=»1589923845265-8-2″][vc_column_text]Investigador: Pía Alejandra Lindemann Varoli (plindema@ubiobio.cl )
Co-investigador: Julia Fawaz Yissi, Victor Mora Padrón, Izaul Parra Pierat.
Departamento: Arte y Tecnologías del Diseño
Objetivo: Proponer un modelo o itinerario metodológico de Taller de vinculación en contextos rurales, que se focalice tanto el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, su contribución y aportes al desarrollo económico local. A través de soluciones de nuevos productos pertinentes a la realidad de los artesanos locales, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo y de creación integrado al factor productivo local.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»10. Identificación de indicadores de aporte al desarrollo rural, a apartir de la experiencia de la enseñanza universitaria del diseño industrial y su relación con el aprendizaje –servicio» tab_id=»1589923949564-9-9″][vc_column_text]Investigador: Pía Lindemann Varoli (plindema@ubiobio.cl )
Co-investigador: Héctor Cárcamo Vásquez, Héctor Vargas Muñoz, Carmen Gloria Jarpa Arriagada.
Departamento: Artes y Tecnología del Diseño
Objetivo:
Periodo de implementación: 2012-2014
Estado: Concluido
Publicaciones: Evaluación de la formación profesional de estudiantes de diseño industrial en base a experiencias en el ámbito rural / Estudios Pedagógicos[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]