Políticas en Educación Superior y Curriculum

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_custom_heading separator=»under» sub_reduced=»yes» subheading=»Investigaciones destinadas al análisis de políticas de alcance institucional, nacional o global.»][/vc_custom_heading][vc_empty_space][vc_accordion active_tab=»0″][vc_accordion_tab title=»1. Crea 2-3 plan de implementacion del proceso de renovacion curricular de la carrera de Arquitectura, desde una práctica integrada.» tab_id=»1589490923557-4-1″][vc_column_text]Investigador principal: Hernán Barría Chateau (hbarria@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Jessica Fuentealba Quilodrán, Denisse Schmidt Gómez, Mónica Reyes Núñez
Departamento: Diseño y Teoría de la Arquitectura
Objetivo del proyecto: Aplicar un plan de implementación cuantitativo-administrativo y cualitativo de los procesos de formación académica para evidenciar el nivel de logro y desempeños que cumplan con atributos de calidad previamente declarados bajo el principio de curriculum integrado
Periodo de implementación: 2015-2016
Estado: Concluido
Publicación: Desempeños del estudiante de Arquitectura. Una experiencia de investigación en la Universidad del Bío-Bío / Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2. Modelo de Niveles de Logros de aprendizajes, bajo el marco de principios y carácter curricular de la carrera de Diseño Gráfico» tab_id=»1589491111101-5-2″][vc_column_text]Investigador principal: Jacqueline Santos Luarte (jsantos@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Mónica Reyes Nuñez, Ricardo Uribe Manríquez, Alejandro Saldias Mardones
Departamento: Diseño Gráfico
Objetivo del proyecto: Generar a partir de los componentes del mapa de tributación la estructura de desempeños de formación compleja en el marco de los ciclos formativos del Diseñador(a) Gráfico (a), que subyacente en la construcción curricular de la programación de asignaturas de la carrera que se impartirá en la universidad del Bío–Bío.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3. La formación del arquitecto. Reacciones ante el nuevo escenario económico, disciplinar y social en Chile» tab_id=»1585668062-1-38″ slug=»0″][vc_column_text]Investigador principal: Jessica Solange Fuentealba Quilodrán
Co-investigadores: Rodrigo Lagos Vergara, Alejandra Bancalari Cornejo, Macarena Barrientos Díaz
Departamento: Diseño y Teoría de la Arquitectura
Objetivo del proyecto: Analizar cómo están reaccionando las escuelas de arquitectura chilenas ante los diversos cambios (sociales, disciplinares, profesionales, estructural-universitario), como se evidencia en la enseñanza de la arquitectura del primer y último ciclo y las oportunidades que sugieren.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución
Publicación 1: Sistemas universitarios: ¿Soporte o corsé para la enseñanza de la arquitectura? / JIDA’19. VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4. Evaluación curricular de planes de estudio. Análisis comparativo de las carreras de Ingeniería Civil respecto al estándar internacional ABET» tab_id=»1585669948585-3-4″][vc_column_text]Investigador principal: Jorge Gatica Sánchez (jgatica@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Laura Reyes Núñez, Iván Santelices Malfanti, Verónica Lazcano Castro
Departamento: Ingeniería Mecánica
Objetivo del proyecto:Evaluar curricularmente los planes de estudio de las carreras de ingenierías civiles considerando como parámetro comparativo el estándar internacional ABET para la determinación de brechas y puntos de encuentro.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5. Definición de perfil de ingreso como caracterización inicial de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería» tab_id=»1589491229525-6-1″][vc_column_text]Investigador principal: Álvaro Suazo Schwencke (asuazo@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Fabricio Salgado Díaz
Departamento: Fac. Ingeniería
Objetivo del proyecto: Definir un perfil de ingreso a partir de las características comunes que presentan los estudiantes de las carreras de ingenierías civiles de la Facultad de ingeniería para generar un plan estratégico de acompañamiento estudiantil contextualizado y acorde a las competencias iniciales.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6. Diseño y desarrollo de una propuesta de evaluación comunicativa para el cumplimiento del perfil de egreso de los aprendizajes y del diseño curricular de aula según plan de estudio. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño» tab_id=»1589491313189-7-8″][vc_column_text]Investigador principal: Hernán Francisco Ascuí Fernández (hascui@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Julio Henríquez Ramirez, Flavio Valassina Simonetta, Izaul Parra Pierat, Jaime Jofré Muñoz, Gracia Avilés Gavilán, Roberto Burdiles Allende.
Departamento: FACD
Objetivo del proyecto: Diseñar un modelo de evaluación pedagógica comunicativa con el propósito de aplicar una propuesta didáctica en el cumplimiento del perfil de egreso de los/as estudiantes en los distintos ciclos formativos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Evidenciar la consistencia y coherencia subyacente en la construcción curricular de las programaciones de asignaturas de las carreras implementadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño a través de un Piloto en la Escuela de Arquitectura.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7. Modelo de implementación de la metodología aprendizaje servicio para la Universidad del Bío-Bío» tab_id=»1589491410773-8-10″][vc_column_text]Investigador principal: Carlos Mauricio Salazar Botello (mauricio@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Luis Améstica Rivas, Raúl Arriagada, Yohana Muñoz, Francisco Ganga, María Teresa Lagos
Departamento: Gestión Empresarial
Objetivo del proyecto: Diseñar un modelo para la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio en la Universidad del Bío-Bío.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»8. Análisis de factores influyentes en innovación encontrados en procesos de armonización curricular e incorporación del sistema de créditos transferibles en carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío» tab_id=»1589491494773-9-7″][vc_column_text]Investigador principal: Paola Daniela Bustos Gutiérrez (pdbustos@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Leticia Galleguillos Peralta, Andrea Garrido Rivera.
Departamento: Ingeniería en Maderas
Objetivo del proyecto: Analizar los factores favorecedores y obstaculizadores de la innovación encontrados en los procesos de armonización curricular e incorporación del sistema de créditos transferibles en las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería para levantar el estado situacional y definir de manera territorializada la mejora continua.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]