Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje

Somos un programa que fomenta el desarrollo de investigaciones en docencia, coordina instancias de formación para académicos y apoyo al desarrollo de proyectos, promoviendo la reflexión sobre experiencias de aprendizaje de estudiantes y planes de enseñanza.

Objetivosdel Programa

Fomentar la implementación de proyectos de investigación.

Capacitar en metodologías de investigación.

Apoyar en la escritura académica.

Producir nuevos conocimientos.

Mejorar la calidad de la docencia.

Lineamientos Estratégicos

En términos operativos, este Programa aborda cinco dimensiones de relevancia estratégica institucional.

01.

Generación de nuevo Conocimiento

A través de la implementación de proyectos de investigación, que permitan la publicación de los resultados de las investigaciones en medios avalados por la comunidad académica nacional e internacional.

02.

Creación de Grupos y Redes de Investigación

Que impacten positivamente en la teoría y práctica de la enseñanza de las disciplinas.

04.

Transferencia de Prácticas de Enseñanza Efectivas

Promoviendo el escalamiento de innovaciones que contribuyan a mejorar diseños instructivos sobre la base de evidencias de aprendizaje.

03.

Formación y Acompañamiento Docente

Con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan la generación de capacidades instaladas y el desarrollo de investigaciones alineadas con los avances científicos del área.

05.

Difusión de Resultados

Divulgación de recursos educativos y organización de encuentros de investigadores.

Este libro presenta la “Política de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad del Bío-Bío” que contiene las orientaciones y directrices generales para el desarrollo y promoción de indagaciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra casa de estudios y en la Educación Superior en general.

Equipo de Trabajo

Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje.

Rodrigo Ortiz Salgado

Coordinador, PIDA

Subdirector de Investigación y
Creación Artística.

HÉCTOR TORRES CUEVAS

PIDA, VRIP

Diseño Gráficas y Diseño Web
cojeda@ubiobio.cl

Claudia OJEDA DELGADO

Diseñadora Gráfica, PIDA

Asistente Ejecutiva Proyectos PIDA y Creación Artística. Subdirección de Investigación y Creación Artística

Francisca Muñoz Parra

Académicos Visitantes 2024

Doctora en Psicología y Magister en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación se relacionan con procesos y prácticas de enseñanza que favorecen el aprendizaje, desarrollo de competencias, evaluación auténtica para aprendizaje, aprendizaje experiencial, dialogicidad pedagógica, entre otras.

Verónica Villarroel Henríquez

Universidad Católica de Chile

Académicos Visitantes Años Anteriores

Sociólogo (PUC), Master y PhD en Educación (The University of Sydney), Postdoctorado (Institute of Education, University College of London). Es Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación se relacionan con aprendizaje y docencia en educación superior, experiencia estudiantil y learning analytics. Director de Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior.
Carlos González Ugalde

Pontificia Universidad Católica de Chile

Socióloga, Magíster en Sociología y Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Investigadora y coordinadora de proyección al medio externo en el Núcleo Milenio.

ximena catalan avendaño

Investigadora, Coordinadora

Psicóloga (UV), y PhD en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile). Es investigadora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemática de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación se relacionan con aprendizaje y docencia en la educación superior, desarrollo profesional en docentes universitarios y el aprendizaje profesional de la enseñanza.
Helena Montenegro Maggio

Pontificia Universidad Católica de Chile