Formación Inicial docente

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_custom_heading separator=»under» sub_reduced=»yes» subheading=»Investigaciones relacionadas con la formación de nuevos pedagogos.»][/vc_custom_heading][vc_empty_space][vc_accordion active_tab=»0″][vc_accordion_tab title=»1. Estrategias de profundización en el uso de TICs desde una perspectiva pedagógica para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y su efecto en el nivel de competencia digital» tab_id=»1585668062-2-9″][vc_column_text]Investigador principal: Carolina Flores Lueg (cflores@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Carmen Mena Bastías, Patricia Arteaga González, Lucía Navarrete Troncoso, Ana Gajardo Rodríguez
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Evaluar el efecto que tiene la implementación de estrategias de profundización en el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, en el nivel de la competencia digital logrado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido
Publicación: – Nivel de desempeño autopercibido por futuras educadoras de párvulos sobre el uso pedagógico de TIC / Panorama 
– Significaciones atribuidas por futuras educadoras de párvulos a las TIC incorporadas en su proceso formativo / Actualidades Investigativas en Educación[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2. El impacto de la evaluación formativa en el proceso de formación en estudiantes. Formación inicial docente (FID): una experiencia desde la gestión de asignaturas mediante plataformas virtuales.» tab_id=»1585669873721-2-4″][vc_column_text]Investigador principal: Ana Carolina Maldonado Fuentes (amaldonado@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Ana Carolina Maldonado Fuentes, Pedro Sandoval
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Evaluar la valoración de la implementación de módulos E-FORM en los aprendizajes de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido
Publicaciones: Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente / Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Experiencia de evaluación en la trayectoria formativa de futuros docentes / Revista Intersecciones Educativas[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3. Producción escrita del informe académico en estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío: aprendizaje basado en proyectos como estrategia innovadora. Diagnóstico, intervención y evaluación» tab_id=»1589485474887-4-7″][vc_column_text]Investigador principal: Federico Pastene Labrín (fpastene@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Rosa Díaz Chavarría, Sandra Molina Castillo
Departamento: Artes y Letras
Objetivo del proyecto: Evaluar la relación entre una aplicación de una intervención en el aula que considera el aprendizaje basado en proyectos y el dominio de la producción de un informe académico por parte de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB, en cuanto a la generación de condiciones innovadoras de aprendizajes de alfabetización académica, necesarias en el fortalecimiento de las competencias comunicativas requeridas el éxito en el ámbito educativo superior.
Periodo de implementación: 2016-2017
Estado: Concluido[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4. Circulo virtuoso: Fortaleciendo al docente en su rol transformador» tab_id=»1589485912319-5-10″][vc_column_text]Investigador principal: Fancy Castro Rubilar (fcastro@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Juan Castro Rubilar, María Cecilia Hernández Sandoval, Ariel Yévenes Subiabre.
Departamento: Cs. De la Educación
Fortalecer las capacidades pedagógicas y profesionales de los docentes que participan en el Convenio Bidireccional FID-UBB de la región de Ñuble y la Universidad con énfasis en su rol activo, propositivo y protagónico en materia educativa, impactando los procesos de formación inicial docente.
Periodo de implementación: 2018-2021
Estado: En ejecución.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5. Alfabetización digital en escuelas del Biobío y nuble: diagnóstico y evaluación de brechas tecnológicas en la implementación y formación de competencias en TIC» tab_id=»1589486086593-6-3″][vc_column_text]Investigador principal: Andrea Paz Llorens Vargas (allorens@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Jimena Castro Alarcón, Luis Marchant Marín.
Departamento: Comunicación Visual
Objetivo del proyecto: Elaborar un diagnóstico y una evaluación de brechas tecnológicas, observadas en la implementación y formación de competencias en las TIC, existentes en la educación pública, en las regiones del Biobío y Ñuble.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6. Enfoque STEAM para enseñanza de las ciencias: medición de percepciones y actitudes de los futuros profesores básicos» tab_id=»1589486207015-7-9″][vc_column_text]Investigador principal: Maria Del Rosario Heredia Sacio (mheredia@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Edith Herrera San Martín.
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Caracterizar las creencias y actitudes de los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad del Bío-Bío, producto del diseño y elaboración de un proyecto STEAM en la asignatura de Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7. Construcción de la identidad profesional de futuros profesores de matemática en contextos de participación y aprendizaje en comunidad de practica» tab_id=»1589486461688-8-7″][vc_column_text]Investigador principal: Rodrigo Enrique Panes Chavarría (rpanes@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Miguel Friz Carrillo, Pilar Contreras Parraguez, Cecilia Filipi Peredo.
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Analizar las manifestaciones de las identidades profesionales de futuros profesores de matemática en contextos de participación y aprendizaje en comunidades de práctica.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»8. La enseñanza y la evaluación en estadística y probabilidad: Una mirada desde los profesores en activo y en formación» tab_id=»1589486547095-9-6″][vc_column_text]Investigador principal: Francisco Enrique Rodríguez Alveal (frodriguez@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Rodrigo Enrique Panes Chavarría, Erch Leihton Vallejos, Danilo Díaz Levicoy.
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Evaluar el conocimiento teórico-aplicado y didáctico de los profesores activos y en formación de pedagogía en educación matemática en relación a la enseñanza y los procesos de evaluación que realizan en temáticas relacionadas con estadística y probabilidad.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»9. Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de pedagogía en matemáticas y de pedagogía en ciencias naturales de la Universidad del Bío-Bío.» tab_id=»1589486690550-10-2″][vc_column_text]Investigador principal: Carlos Ossa Cornejo (cossa@ubiobio.cl )
Co-investigadores: Maritza Palma Luego, Nelly Lagos San Martín, Ingrid Quintana, Claudio Díaz
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: Evaluar la efectividad de un programa de entrenamiento en las habilidades y en la conceptualización del pensamiento crítico, basado en estrategias de aprendizaje colaborativo, en estudiantes de pedagogía en matemáticas y de pedagogía en ciencias naturales de la Universidad del Bio-Bio.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: Concluido
Publicación: Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena / Revista Electrónica Educare[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»10. Niveles de competencia, conocimiento y uso profesional de las TIC, que poseen estudientes de ingreso y término en la formación inicial docente -FID- Un estudio comparativo.» tab_id=»1589486772454-12-9″][vc_column_text]Investigador principal: Pedro Sandoval Rubilar (psandoval@ubiobio.cl )
Co-investigadores: José Pérez Norambueno, Francisco Cisternas Cabrera
Departamento: Ciencias de la Educación
Objetivo del proyecto: no tienen
Periodo de implementación: 2012-2014
Estado: Concluido
Publicación: Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente / Educación e Pesquisa[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]