vínculo y Recursos

Postulación a Proyectos
de Investigación

Lineamientos para la postulación a Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje de la Universidad del Bío-Bio.

Líneas deInvestigación

Proyectos Investigación en Docencia y Aprendizaje Universitario

Estudios que analizan los procesos de docencia y aprendizaje que suceden al interior de nuestra casa de estudios y en la Educación Superior en general.

Estudios Sobre Docencia y Aprendizaje

Proyectos que consideran el estudio de factores asociados al proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo: características de los estudiantes o profesores/as, experiencias de aprendizaje, enfoques de enseñanza o de aprendizaje, rendimiento académico, entre otros.

Evaluación de Estrategias y Metodologías Innovadoras

Proyectos que consideran la implementación y evaluación de metodologías de enseñanza innovadoras. Por ejemplo: estrategias didácticas, uso de tecnologías, herramientas de evaluación, entre otras.

Análisis de Políticas en Educación Superior y Currículum

Proyectos que contemplan el análisis de políticas en educación superior y de lineamientos curriculares de las carreras. Por ejemplo, análisis de: políticas públicas, innovaciones curriculares, enfoques de liderazgo, programas institucionales, entre otros.

Rescate del Legado de la Cultura Académica Institucional

Proyecto que consideran la generación de estudios que recopilen, sistematicen, consoliden y difundan cátedras reconocidas en la trayectoria de escuelas y departamentos de la UBB.

Estudios con Perspectiva de Género o Enfoque Intercultural

Proyectos que consideran estudios que abordan la perspectiva de género o el enfoque intercultural en la Educación Superior. Por ejemplo: prácticas docentes que integren saberes tradicionales o interculturales, análisis de brechas de género, entre otros.

Vinculación y Articulación con el Sistema Escolar

Proyectos que abordan estudios sobre la vinculación de la universidad con el sistema escolar para la transferencia de conocimientos. Por ejemplo: intervenciones de la universidad en comunidades escolares, análisis de prácticas profesionales, análisis de gestión institucional, análisis de prácticas pedagógicas, entre otros.

Investigación en Formación Inicial Docente

Proyectos que se enfocan en el estudio de la trayectoria formativa en la formación inicial docente. Por ejemplo: identidad y vocación pedagógica, experiencias de estudiantes, seguimiento de egresados, innovaciones metodológicas, entre otras.

Proyectos de Investigación en Pedagogía y Sistema Escolar

Estudios que analizan los procesos de docencia y aprendizaje que se desarrollan en la formación universitaria y en el sistema escolar, con el objeto de fortalecer la vinculación y articulación entre nuestra casa de estudios y las comunidades educativas.

Postulación a Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje

Link a página de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) en donde se encuentran las Bases de la Convocatoria y la Plataforma de Postulación a Proyectos UBB.

Preguntas Frecuentes Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje

¿Qué temas abordan los proyectos investigación en docencia y aprendizaje?

El énfasis de este tipo de proyectos está relacionado con la problematización de fenómenos de la Docencia, las Experiencias de Aprendizaje de los Estudiantes y la Educación Superior en general.

Recientemente se amplió el alcance a investigaciones sobre el Sistema Escolar y Formación Inicial Docente, con el objeto de fortalecer la vinculación y articulación entre nuestra casa de estudios con las comunidades locales. Además, en la presente convocatoria (2023) se incluyeron líneas de estudios relacionadas con la perspectiva de género y el enfoque intercultural.   

¿Cuáles son los requisitos para postular?

El requisito para postular como investigador principal es ser académico/a de la UBB media jornada o completa y no tener proyectos vigentes o pendientes en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP). Cada propuesta debe considerar la participación de al menos un co-investigador y un estudiante de pre o post grado.

Los/as académicos/as pueden postular como Investigador responsable sólo en un proyecto, con un máximo de asignación horaria de 8 horas, y como co-investigador/a en otro, con asignación horaria máxima de 4 horas.

¿Cuáles son los tipos de proyectos, monto de financiamiento y duración?

Los proyectos pueden ser de 2 tipos: de iniciación, para académicos que comienzan en este tipo de investigaciones; y regulares, para docentes que cuentas con experiencia en la materia y lo puedan demostrar con publicaciones y proyectos ejecutados anteriormente. Ambas modalidades tienen un plazo máximo de 2 años para implementarse.

El monto máximo de financiamiento es de $3.000.000 de pesos para Proyectos de Iniciación y de $5.000.000 por Proyectos Regulares.

¿Qué debe contener una buena presentación y justificación del Proyecto?

Como todo tipo de proyecto, en primer lugar, una propuesta debe responder a los requisitos formales de postulación (todas las secciones que contiene la plataforma institucional) además de considerar elementos retóricos y de escritura adecuados.

Un buen proyecto debe delimitar claramente la propuesta de investigación, considerando una justificación que aborde el contexto (con antecedentes nacionales e internacionales), argumentando la contribución al campo de estudio, declarando una brecha de investigación y el problema, que debe estar situado en aspectos concretos a desarrollar. Es deseable que la justificación considere referencias actuales y se sugiere que el estilo argumentativo vaya de lo más general a más particular (lógica del embudo).

¿Qué deben considerar las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación?
Una buena pregunta de investigación es clave en la evaluación de un proyecto. La pregunta debe estar conectada con la justificación del proyecto y ser factible de responder (precisa). Los objetivos deben estar alineados con la pregunta y las hipótesis en coherencia tanto con la pregunta como con los objetivos.

¿Qué elementos debe contener la metodología del proyecto?

Debe incluir aspectos básicos del diseño metodológico (muestra; criterios de selección de los participantes; descripción de los instrumentos de recolección de los datos; procedimientos; estrategias de análisis), explicar procedimientos para construir, validar y/o adaptar los instrumentos de recolección de los datos, y describir con detalle los pasos a desarrollar en el análisis de los datos.

¿Qué se evalúa en relación a la factibilidad de un proyecto?

Un buen proyecto debería considerar una planificación adecuada, preferentemente con una carta Gantt con tiempos posibles de realizar. Se valora la inclusión de actividades relacionadas con: el fortalecimiento y actualización de la literatura, el diseño y validación e instrumentos de recolección de los datos, análisis de datos y escritura de artículos o informes de investigación.

Además, debe considerar la coherencia del presupuesto con las tareas y la incorporación de estudiantes, ayudantes o actores/as relevantes.

¿Cuándo un proyecto es innovador?

Las innovaciones en el aula y el desarrollo de metodologías activas son muy importantes para generar aprendizajes profundos en los estudiantes. Los proyectos de investigación en docencia deben avanzar en la problematización y análisis de sus impactos, con métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos, ad hoc a cada propuesta.

Por ello, tanto la innovación en el aula como la innovación teórica y metodológica es valorada en éste tipo de propuestas.

¿Puedo tener ayuda para la formulación de un proyecto?

Para solicitar orientaciones para la formulación de propuestas, puede contactarse al correo pida@ubiobio.cl para coordinar talleres o reuniones focalizadas. Para más información puede visitar la página del “Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje” (https://pida.ubiobio.cl/

POSTULACIÓN A PROYECTOS EXTERNOs.

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

Invita a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación.

En esta sección encontrarás la información relacionada con la actualidad de FONIDE, tanto las investigaciones adjudicadas y en desarrollo, como información de los concurso abiertos.