vĆnculo y Recursos
PostulaciĆ³n a Proyectos
de InvestigaciĆ³n
Lineamientos para la postulaciĆ³n a Proyectos de InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizaje de la Universidad del BĆo-Bio.
LĆneas de
Proyectos InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizaje Universitario
Estudios Sobre Docencia y Aprendizaje
EvaluaciĆ³n de Estrategias y MetodologĆas Innovadoras
Proyectos que consideran la implementaciĆ³n y evaluaciĆ³n de metodologĆas de enseƱanza innovadoras. Por ejemplo: estrategias didĆ”cticas, uso de tecnologĆas, herramientas de evaluaciĆ³n, entre otras.
AnĆ”lisis de PolĆticas en EducaciĆ³n Superior y CurrĆculum
Estudios que sistematicen y analicen diseƱos pedagĆ³gicos de asignaturas en pregrado y postgrado
LĆnea destinada a la generaciĆ³n de investigaciones que tienen como propĆ³sito mejorar diseƱos de aprendizaje, analizando de manera sistemĆ”tica o iterativa estrategias pedagĆ³gicas.
Estudios que analizan la perspectiva de gĆ©nero, interculturalidad, inclusiĆ³n y diversidad en la educaciĆ³n superior
VinculaciĆ³n y articulaciĆ³n con el sistema escolar
Preguntas Frecuentes Proyectos de InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizaje
ĀæQuĆ© temas abordan los proyectos investigaciĆ³n en docencia y aprendizaje?
El Ć©nfasis de este tipo de proyectos estĆ” relacionado con la problematizaciĆ³n de fenĆ³menos de la Docencia, las Experiencias de Aprendizaje de los Estudiantes y la EducaciĆ³n Superior en general.
Recientemente se ampliĆ³ el alcance a investigaciones sobre el Sistema Escolar y FormaciĆ³n Inicial Docente, con el objeto de fortalecer la vinculaciĆ³n y articulaciĆ³n entre nuestra casa de estudios con las comunidades locales. AdemĆ”s, en la presente convocatoria (2023) se incluyeron lĆneas de estudios relacionadas con la perspectiva de gĆ©nero y el enfoque intercultural. Ā Ā
ĀæCuĆ”les son los requisitos para postular?
El requisito para postular como investigador principal es ser acadĆ©mico/a de la UBB media jornada o completa y no tener proyectos vigentes o pendientes en la VicerrectorĆa de InvestigaciĆ³n y Postgrado (VRIP). Cada propuesta debe considerar la participaciĆ³n de al menos un co-investigador y un estudiante de pre o post grado.
Los/as acadĆ©micos/as pueden postular como Investigador responsable sĆ³lo en un proyecto, con un mĆ”ximo de asignaciĆ³n horaria de 8 horas, y como co-investigador/a en otro, con asignaciĆ³n horaria mĆ”xima de 4 horas.
ĀæCuĆ”les son los tipos de proyectos, monto de financiamiento y duraciĆ³n?
Los proyectos pueden ser de 2 tipos: de iniciaciĆ³n, para acadĆ©micos que comienzan en este tipo de investigaciones; y regulares, para docentes que cuentas con experiencia en la materia y lo puedan demostrar con publicaciones y proyectos ejecutados anteriormente. Ambas modalidades tienen un plazo mĆ”ximo de 2 aƱos para implementarse.
El monto mĆ”ximo de financiamiento es de $3.000.000 de pesos para Proyectos de IniciaciĆ³n y de $5.000.000 por Proyectos Regulares.
ĀæQuĆ© debe contener una buena presentaciĆ³n y justificaciĆ³n del Proyecto?
Como todo tipo de proyecto, en primer lugar, una propuesta debe responder a los requisitos formales de postulaciĆ³n (todas las secciones que contiene la plataforma institucional) ademĆ”s de considerar elementos retĆ³ricos y de escritura adecuados.
Un buen proyecto debe delimitar claramente la propuesta de investigaciĆ³n, considerando una justificaciĆ³n que aborde el contexto (con antecedentes nacionales e internacionales), argumentando la contribuciĆ³n al campo de estudio, declarando una brecha de investigaciĆ³n y el problema, que debe estar situado en aspectos concretos a desarrollar. Es deseable que la justificaciĆ³n considere referencias actuales y se sugiere que el estilo argumentativo vaya de lo mĆ”s general a mĆ”s particular (lĆ³gica del embudo).
ĀæQuĆ© deben considerar las preguntas, objetivos e hipĆ³tesis de investigaciĆ³n?
ĀæQuĆ© elementos debe contener la metodologĆa del proyecto?
Debe incluir aspectos bĆ”sicos del diseƱo metodolĆ³gico (muestra; criterios de selecciĆ³n de los participantes; descripciĆ³n de los instrumentos de recolecciĆ³n de los datos; procedimientos; estrategias de anĆ”lisis), explicar procedimientos para construir, validar y/o adaptar los instrumentos de recolecciĆ³n de los datos, y describir con detalle los pasos a desarrollar en el anĆ”lisis de los datos.
ĀæQuĆ© se evalĆŗa en relaciĆ³n a la factibilidad de un proyecto?
Un buen proyecto deberĆa considerar una planificaciĆ³n adecuada, preferentemente con una carta Gantt con tiempos posibles de realizar. Se valora la inclusiĆ³n de actividades relacionadas con: el fortalecimiento y actualizaciĆ³n de la literatura, el diseƱo y validaciĆ³n e instrumentos de recolecciĆ³n de los datos, anĆ”lisis de datos y escritura de artĆculos o informes de investigaciĆ³n.
AdemĆ”s, debe considerar la coherencia del presupuesto con las tareas y la incorporaciĆ³n de estudiantes, ayudantes o actores/as relevantes.
ĀæCuĆ”ndo un proyecto es innovador?
Las innovaciones en el aula y el desarrollo de metodologĆas activas son muy importantes para generar aprendizajes profundos en los estudiantes. Los proyectos de investigaciĆ³n en docencia deben avanzar en la problematizaciĆ³n y anĆ”lisis de sus impactos, con mĆ©todos cuantitativos, cualitativos o mixtos, ad hoc a cada propuesta.
Por ello, tanto la innovaciĆ³n en el aula como la innovaciĆ³n teĆ³rica y metodolĆ³gica es valorada en Ć©ste tipo de propuestas.
ĀæPuedo tener ayuda para la formulaciĆ³n de un proyecto?
Para solicitar orientaciones para la formulaciĆ³n de propuestas, puede contactarse al correo pida@ubiobio.cl para coordinar talleres o reuniones focalizadas. Para mĆ”s informaciĆ³n puede visitar la pĆ”gina del āPrograma de InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizajeā (https://pida.ubiobio.cl/ )Ā
POSTULACIĆN A PROYECTOS EXTERNOs.
Fondo Nacional de Desarrollo CientĆfico y TecnolĆ³gico
Invita a la comunidad cientĆfica a presentar proyectos de investigaciĆ³n en todas las Ć”reas del conocimiento.
Fondo de InvestigaciĆ³n y Desarrollo en EducaciĆ³n.
En esta secciĆ³n encontrarĆ”s la informaciĆ³n relacionada con la actualidad de FONIDE, tanto las investigaciones adjudicadas y en desarrollo, como informaciĆ³n de los concurso abiertos.