vĆ­nculo y Recursos

PostulaciĆ³n a Proyectos
de InvestigaciĆ³n

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Lineamientos para la postulaciĆ³n a Proyectos de InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizaje de la Universidad del BĆ­o-Bio.

LĆ­neas deInvestigaciĆ³n

Proyectos InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizaje Universitario

Estudios que analizan los procesos de docencia y aprendizaje que suceden al interior de nuestra casa de estudios y en la EducaciĆ³n Superior en general.

Estudios Sobre Docencia y Aprendizaje

Proyectos que consideran el estudio de factores asociados al proceso de enseƱanza y aprendizaje. Por ejemplo: caracterƭsticas de los estudiantes o profesores/as, experiencias de aprendizaje, enfoques de enseƱanza o de aprendizaje, rendimiento acadƩmico, entre otros.

EvaluaciĆ³n de Estrategias y MetodologĆ­as Innovadoras

Proyectos que consideran la implementaciĆ³n y evaluaciĆ³n de metodologĆ­as de enseƱanza innovadoras. Por ejemplo: estrategias didĆ”cticas, uso de tecnologĆ­as, herramientas de evaluaciĆ³n, entre otras.

AnĆ”lisis de PolĆ­ticas en EducaciĆ³n Superior y CurrĆ­culum

Proyectos que contemplan el anĆ”lisis de polĆ­ticas en educaciĆ³n superior y de lineamientos curriculares de las carreras. Por ejemplo, anĆ”lisis de: polĆ­ticas pĆŗblicas, innovaciones curriculares, enfoques de liderazgo, programas institucionales, entre otros.

Estudios que sistematicen y analicen diseƱos pedagĆ³gicos de asignaturas en pregrado y postgrado

LĆ­nea destinada a la generaciĆ³n de investigaciones que tienen como propĆ³sito mejorar diseƱos de aprendizaje, analizando de manera sistemĆ”tica o iterativa estrategias pedagĆ³gicas.

Estudios que analizan la perspectiva de gĆ©nero, interculturalidad, inclusiĆ³n y diversidad en la educaciĆ³n superior

LĆ­nea destinada al desarrollo de investigaciones que indaguen brechas o buenas prĆ”cticas en Ć”mbitos relacionados con gĆ©nero, interculturalidad, inclusiĆ³n y diversidad.

VinculaciĆ³n y articulaciĆ³n con el sistema escolar

Se enfoca en el estudio de la vinculaciĆ³n de la universidad con el sistema escolar, en el marco del mejoramiento de la docencia y aprendizaje en el contexto universitario.

PostulaciĆ³n a Proyectos de InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizaje

Bases de la Convocatoria y Formulario de PostulaciĆ³n a Proyectos

Preguntas Frecuentes Proyectos de InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizaje

ĀæQuĆ© temas abordan los proyectos investigaciĆ³n en docencia y aprendizaje?

El Ć©nfasis de este tipo de proyectos estĆ” relacionado con la problematizaciĆ³n de fenĆ³menos de la Docencia, las Experiencias de Aprendizaje de los Estudiantes y la EducaciĆ³n Superior en general.

Recientemente se ampliĆ³ el alcance a investigaciones sobre el Sistema Escolar y FormaciĆ³n Inicial Docente, con el objeto de fortalecer la vinculaciĆ³n y articulaciĆ³n entre nuestra casa de estudios con las comunidades locales. AdemĆ”s, en la presente convocatoria (2023) se incluyeron lĆ­neas de estudios relacionadas con la perspectiva de gĆ©nero y el enfoque intercultural. Ā Ā 

ĀæCuĆ”les son los requisitos para postular?

El requisito para postular como investigador principal es ser acadĆ©mico/a de la UBB media jornada o completa y no tener proyectos vigentes o pendientes en la VicerrectorĆ­a de InvestigaciĆ³n y Postgrado (VRIP). Cada propuesta debe considerar la participaciĆ³n de al menos un co-investigador y un estudiante de pre o post grado.

Los/as acadĆ©micos/as pueden postular como Investigador responsable sĆ³lo en un proyecto, con un mĆ”ximo de asignaciĆ³n horaria de 8 horas, y como co-investigador/a en otro, con asignaciĆ³n horaria mĆ”xima de 4 horas.

ĀæCuĆ”les son los tipos de proyectos, monto de financiamiento y duraciĆ³n?

Los proyectos pueden ser de 2 tipos: de iniciaciĆ³n, para acadĆ©micos que comienzan en este tipo de investigaciones; y regulares, para docentes que cuentas con experiencia en la materia y lo puedan demostrar con publicaciones y proyectos ejecutados anteriormente. Ambas modalidades tienen un plazo mĆ”ximo de 2 aƱos para implementarse.

El monto mĆ”ximo de financiamiento es de $3.000.000 de pesos para Proyectos de IniciaciĆ³n y de $5.000.000 por Proyectos Regulares.

ĀæQuĆ© debe contener una buena presentaciĆ³n y justificaciĆ³n del Proyecto?

Como todo tipo de proyecto, en primer lugar, una propuesta debe responder a los requisitos formales de postulaciĆ³n (todas las secciones que contiene la plataforma institucional) ademĆ”s de considerar elementos retĆ³ricos y de escritura adecuados.

Un buen proyecto debe delimitar claramente la propuesta de investigaciĆ³n, considerando una justificaciĆ³n que aborde el contexto (con antecedentes nacionales e internacionales), argumentando la contribuciĆ³n al campo de estudio, declarando una brecha de investigaciĆ³n y el problema, que debe estar situado en aspectos concretos a desarrollar. Es deseable que la justificaciĆ³n considere referencias actuales y se sugiere que el estilo argumentativo vaya de lo mĆ”s general a mĆ”s particular (lĆ³gica del embudo).

ĀæQuĆ© deben considerar las preguntas, objetivos e hipĆ³tesis de investigaciĆ³n?
Una buena pregunta de investigaciĆ³n es clave en la evaluaciĆ³n de un proyecto. La pregunta debe estar conectada con la justificaciĆ³n del proyecto y ser factible de responder (precisa). Los objetivos deben estar alineados con la pregunta y las hipĆ³tesis en coherencia tanto con la pregunta como con los objetivos.

ĀæQuĆ© elementos debe contener la metodologĆ­a del proyecto?

Debe incluir aspectos bĆ”sicos del diseƱo metodolĆ³gico (muestra; criterios de selecciĆ³n de los participantes; descripciĆ³n de los instrumentos de recolecciĆ³n de los datos; procedimientos; estrategias de anĆ”lisis), explicar procedimientos para construir, validar y/o adaptar los instrumentos de recolecciĆ³n de los datos, y describir con detalle los pasos a desarrollar en el anĆ”lisis de los datos.

ĀæQuĆ© se evalĆŗa en relaciĆ³n a la factibilidad de un proyecto?

Un buen proyecto deberĆ­a considerar una planificaciĆ³n adecuada, preferentemente con una carta Gantt con tiempos posibles de realizar. Se valora la inclusiĆ³n de actividades relacionadas con: el fortalecimiento y actualizaciĆ³n de la literatura, el diseƱo y validaciĆ³n e instrumentos de recolecciĆ³n de los datos, anĆ”lisis de datos y escritura de artĆ­culos o informes de investigaciĆ³n.

AdemĆ”s, debe considerar la coherencia del presupuesto con las tareas y la incorporaciĆ³n de estudiantes, ayudantes o actores/as relevantes.

ĀæCuĆ”ndo un proyecto es innovador?

Las innovaciones en el aula y el desarrollo de metodologĆ­as activas son muy importantes para generar aprendizajes profundos en los estudiantes. Los proyectos de investigaciĆ³n en docencia deben avanzar en la problematizaciĆ³n y anĆ”lisis de sus impactos, con mĆ©todos cuantitativos, cualitativos o mixtos, ad hoc a cada propuesta.

Por ello, tanto la innovaciĆ³n en el aula como la innovaciĆ³n teĆ³rica y metodolĆ³gica es valorada en Ć©ste tipo de propuestas.

ĀæPuedo tener ayuda para la formulaciĆ³n de un proyecto?

Para solicitar orientaciones para la formulaciĆ³n de propuestas, puede contactarse al correo pida@ubiobio.cl para coordinar talleres o reuniones focalizadas. Para mĆ”s informaciĆ³n puede visitar la pĆ”gina del ā€œPrograma de InvestigaciĆ³n en Docencia y Aprendizajeā€ (https://pida.ubiobio.cl/ )Ā 

POSTULACIƓN A PROYECTOS EXTERNOs.

Fondo Nacional de Desarrollo CientĆ­fico y TecnolĆ³gico

Invita a la comunidad cientĆ­fica a presentar proyectos de investigaciĆ³n en todas las Ć”reas del conocimiento.

Fondo de InvestigaciĆ³n y Desarrollo en EducaciĆ³n.

En esta secciĆ³n encontrarĆ”s la informaciĆ³n relacionada con la actualidad de FONIDE, tanto las investigaciones adjudicadas y en desarrollo, como informaciĆ³n de los concurso abiertos.

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