Investigación en Enseñanza y Aprendizaje

[vc_row][vc_column column_width_percent=»100″ gutter_size=»3″ font_family=»font-377884″ overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ shift_y_down=»0″ z_index=»0″ medium_width=»0″ mobile_width=»0″ width=»1/1″][vc_custom_heading separator=»under» subheading=»Investigaciones relacionadas con la medición de factores asociados al proceso de enseñanza y aprendizaje, que considera el estudio y relación de dimensiones tales como, características de los estudiantes o de los profesores, contextos del aprendizaje, formas de abordar la enseñanza y el aprendizaje, resultados de aprendizaje y rendimiento académico, entre otros.»][/vc_custom_heading][vc_accordion active_tab=»0″][vc_accordion_tab title=»1. Evaluación de las debilidades en la interacción en el aula de profesor y alumnos, y su impacto en la calidad de la enseñanza/Aprendizaje, en el marco del Modelo Educativo UBB.» tab_id=»1589922835374-4-1″][vc_column_text]Investigador: Sergio Bravo Silva (sbravo@ubiobio.cl)
Co-investigador: Roberto Burdiles Allende, Mónica Reyes Núñez. Hernán Ascuí Fernández, Roberto Mercado Cuevas
Departamento: Sistemas de Información
Objetivo: Investigar la Autopercepción de Habilidades/Debilidades (H) por parte de alumnos y su Percepción de los logros de calidad en el proceso de aula (L), incluyendo 3 asignaturas de la FACE y 2 talleres de Arquitectura.
Periodo de implementación: 2015-2017
Estado: Concluido[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2. Burnout y Engagement académico relacionado con variables sociodemográficas y desempeño académico en estudiantes de Fonoaudiología» tab_id=»1585667660881-2-6″][vc_column_text]Investigador: Virginia García-Flores (vgarcia@ubiobio.cl )
Co-investigador: Luis Améstica, Raquel Aburto, Bárbara Farías, Yuri Vega
Departamento: Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Objetivo: Analizar la relación entre el nivel de Burnout y Engagement académico con variables sociodemográficas y desempeño académico en estudiantes de fonoaudiología.
Periodo de implementación: 2015-2017
Estado: Concluido
Publicaciones:  Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia / Revista Ciencia & trabajo[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3. Propuesta de Co-Creación en Diseño Didáctico y Evaluativo para la formación del Diseñador Industrial: una mirada desde los Talleres en Diseño y su impacto en el aprendizaje.» tab_id=»1589923090891-5-8″][vc_column_text]Investigador: Juan Carlos Briede W. e Isabel Leal (ileal@ubiobio.cl, jbriede@ubiobio.cl )
Co-investigador: Marcela Mora D, Isabel Leal F., Marcela Cabello M., Gabriel Cereceda B.
Departamento: Comunicación Visual
Objetivo: Diagnosticar orientaciones metodológicas y evaluativas instaladas en la formación del diseñador industrial en los talleres de diseño, por medio de focus Group y/o entrevista para tener certezas en relación a los manejos y vacíos relacionados con la temática.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido
Publicaciones: El proceso de enseñanza/aprendizaje de la observación en la carrera de diseño. Una mirada desde sus protagonistas. / Interciencias

Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos / Formación Universitaria

Modelado Físico como Estrategia para el Diseño de los Atributos de un Nuevo Producto / Formación Universitaria 

Ponencia en Congreso: Diagnosis of the observation process as a tool to design products. Case study of the Universidad del Bío-Bío School of Design.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4. Creencias epistemológicas en estudiantes de Trabajo Social, sede Chillán.» tab_id=»1585666261-1-72″][vc_column_text]Investigador: Héctor Agustín Vargas Muñoz(hvargas@ubiobio.cl)
Co-investigadores: Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Carlos Rodríguez Garcés
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo: Caracterizar, mediante un análisis comparativo, las creencias epistemológicas de estudiantes de Trabajo Social, con base a los tres niveles iniciales de formación de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5. Procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Trabajo Social en trayectorias de movilidad social: desigualdades de origen, habitus tensionados, y resultados dispares» tab_id=»1585666261-2-49″][vc_column_text]Investigador: Soledad Reyes Pérez (lureyes@ubiobio.cl)
Co-investigador: Felipe Saravia Cortés, Juan Saavedra Vásquez, Javier León Aravena
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo: Analizar las desigualdades de origen en estudiantes de trabajo social de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción y su asociación con resultados académicos, y experiencia de vida universitaria.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6. Buenas prácticas en la incorporación de metodologías activas, un benchmarking de los académicos del área finanzas en las escuelas de negocio de las universidades chilenas» tab_id=»1589923580924-6-4″][vc_column_text]Investigador: Luis Améstica Rivas (lamestica@ubiobio.cl)
Co-investigador: Andrea King Dominguez, Edinson Cornejo Saavedra
Departamento: Gestión Empresarial
Objetivo: Identificar las buenas prácticas en la incorporación de metodologías activas de los académicos docentes del área finanzas en las escuelas de negocio de las universidades chilenas.
Periodo de implementación: 2017-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7. Potenciar la reflexión de la práctica docente, mediante los hallazgos en los estilos de aprendizaje y de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío» tab_id=»1589923697276-7-1″][vc_column_text]Investigador: Mónica Cardona Valencia (mcardona@ubiobio.cl )
Co-investigador: Carolina Luengo Martínez, Luisa Arriagada San Martín, Aurora Henríquez Melgarejo, María Trinidad Cifuentes Muñoz, Marcela Mora Donoso, Raquel Aburto Godoy.
Departamento: Fonoudiología
Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y estilos de enseñanza de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos; con el objeto de develar los elementos constitutivos de la práctica docente y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, desde sus discursos.
Periodo de implementación: 2018-2021
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»8. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío» tab_id=»1589923845265-8-2″][vc_column_text]Investigador: Ximena Rodríguez Fernández (alrodriguez@ubiobio.cl )
Co-investigador: Virginia García Flores, Patricia Letelier Sanz.
Departamento: Nutrición
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, analizando la existencia de diferencias entre sexo, niveles iniciales y en etapas de finalización de estudios, procedencia y diferencias entre carreras.
Periodo de implementación: 2018-2021
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»9. Aprendizajes en investigación en estudiantes de Trabajo Social: una aproximación desde el enfoque Practitioner Research» tab_id=»1589923949564-9-9″][vc_column_text]Investigador: Marcelo Andrés Gallegos Fuentes (mgallegos@ubiobio.cl)
Co-investigador: Héctor Cárcamo Vásquez, Héctor Vargas Muñoz, Carmen Gloria Jarpa Arriagada.
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo: Analizar el aporte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la asignatura de Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II, al proceso de aprendizaje de la investigación en Trabajo Social.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»10. Perfil del emprendedor universitario y su experiencia de aprendizaje en educación emprendedora» tab_id=»1589924047566-10-5″][vc_column_text]Investigador: Camilo Peña Ramírez, Juan Maldonado Riquelme (capenara@ubiobio.cl, jmaldona@ubiobio.cl )
Co-investigador: Sebastían Gutiérrez Lillo.
Departamento: Ingeniería Industrial
Objetivo: Establecer una relación entre el perfil del emprendedor universitario y su experiencia adquirida a través del aprendizaje de la educación emprendedora.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»11. La lectura de imágenes periodísticas como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios. El caso de la cultura mapuche en Chile en el contexto de Valparaíso y Chillán» tab_id=»1589924168270-11-3″][vc_column_text]Investigador: Horacio Alejandro Arros Aravena (aarros@ubiobio.cl)
Co-investigador: Hugo Cáceres Jara, Gino Álvarez Castillo, Jorge Rojas Bravo, Guido Olivares Salinas, César Pacheco Silva.
Departamento: Comunicación Visual
Objetivo: Analizar como las imágenes periodísticas influyen en la concepción de valores sociales de carácter intercultural en estudiantes universitarios; estudiar cómo influye la orientación ideológica del medio donde son difundidas las imágenes en los estudiantes; determinar si los cambios, guardan alguna relación en función de variables sociodemográfico tales como, género, estudios que desarrollan, nivel de estudios, origen étnico.
Periodo de implementación: 2019-2022
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»12. Estudiantes primera generación en la universidad del Bío-Bío: aproximación a los significados de los docentes universitarios y estudio fenomenográfico de sus aprendizajes.» tab_id=»1589924307392-12-10″][vc_column_text]Investigador: Carmen Gloria Jarpa (cjarpa@ubiobio.cl )
Co-investigador: María Teresa Castañeda Díaz, Héctor Cárcamo Vásquez
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo: Develar las creencias que los docentes universitarios de la UBB tienen respecto del estudiante Primera Generación en cuanto a sus estilos de aprendizaje, rendimiento y trayectoria académica; indagar en las percepciones que tienen los estudiantes Primera Generación respecto de su propio proceso de aprendizaje, específicamente los estilos que utilizan, su rendimiento y trayectoria académica.
Periodo de implementación: 2018-2020
Estado: En ejecución[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»13. Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado a través de las tutorías académicas en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío» tab_id=»1585667762113-3-0″][vc_column_text]Investigador: Marcela Concha Toro (maconcha@ubiobio.cl)
Co-investigador:  Nelly Lagos San Martín, Yasna Anabalón Anabalón, Marcela Mora Donoso
Departamento: Ciencias Sociales
Objetivo: Analizar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a través de las tutorías académicas en el marco de las prácticas profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío.
Periodo de implementación: 2016-2018
Estado: Concluido
Publicaciones: Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior / Revista Pensamiento Educativo (PEL)[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]