vínculo y Recursos

Postulación a Proyectos
de Investigación

Lineamientos para la postulación a Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje de la Universidad del Bío-Bio.

Líneas deInvestigación

Proyectos Investigación en Docencia y Aprendizaje Universitario

Estudios que analizan los procesos de docencia y aprendizaje que suceden al interior de nuestra casa de estudios y en la Educación Superior en general.

Estudios Sobre Docencia y Aprendizaje

Proyectos que consideran el estudio de factores asociados al proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo: características de los estudiantes o profesores/as, experiencias de aprendizaje, enfoques de enseñanza o de aprendizaje, rendimiento académico, entre otros.

Evaluación de Estrategias y Metodologías Innovadoras

Proyectos que consideran la implementación y evaluación de metodologías de enseñanza innovadoras. Por ejemplo: estrategias didácticas, uso de tecnologías, herramientas de evaluación, entre otras.

Análisis de Políticas en Educación Superior y Currículum

Proyectos que contemplan el análisis de políticas en educación superior y de lineamientos curriculares de las carreras. Por ejemplo, análisis de: políticas públicas, innovaciones curriculares, enfoques de liderazgo, programas institucionales, entre otros.

Estudios que sistematicen y analicen diseños pedagógicos de asignaturas en pregrado y postgrado

Línea destinada a la generación de investigaciones que tienen como propósito mejorar diseños de aprendizaje, analizando de manera sistemática o iterativa estrategias pedagógicas.

Estudios que analizan la perspectiva de género, interculturalidad, inclusión y diversidad en la educación superior

Línea destinada al desarrollo de investigaciones que indaguen brechas o buenas prácticas en ámbitos relacionados con género, interculturalidad, inclusión y diversidad.

Vinculación y articulación con el sistema escolar

Se enfoca en el estudio de la vinculación de la universidad con el sistema escolar, en el marco del mejoramiento de la docencia y aprendizaje en el contexto universitario.

Postulación a Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje

Bases de la Convocatoria y Formulario de Postulación a Proyectos

Preguntas Frecuentes Proyectos de Investigación en Docencia y Aprendizaje

¿Qué temas abordan los proyectos investigación en docencia y aprendizaje?

El énfasis de este tipo de proyectos está relacionado con la problematización de fenómenos de la Docencia, las Experiencias de Aprendizaje de los Estudiantes y la Educación Superior en general.

Recientemente se amplió el alcance a investigaciones sobre el Sistema Escolar y Formación Inicial Docente, con el objeto de fortalecer la vinculación y articulación entre nuestra casa de estudios con las comunidades locales. Además, en la presente convocatoria (2023) se incluyeron líneas de estudios relacionadas con la perspectiva de género y el enfoque intercultural.   

¿Cuáles son los requisitos para postular?

El requisito para postular como investigador principal es ser académico/a de la UBB media jornada o completa y no tener proyectos vigentes o pendientes en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP). Cada propuesta debe considerar la participación de al menos un co-investigador y un estudiante de pre o post grado.

Los/as académicos/as pueden postular como Investigador responsable sólo en un proyecto, con un máximo de asignación horaria de 8 horas, y como co-investigador/a en otro, con asignación horaria máxima de 4 horas.

¿Cuáles son los tipos de proyectos, monto de financiamiento y duración?

Los proyectos pueden ser de 2 tipos: de iniciación, para académicos que comienzan en este tipo de investigaciones; y regulares, para docentes que cuentas con experiencia en la materia y lo puedan demostrar con publicaciones y proyectos ejecutados anteriormente. Ambas modalidades tienen un plazo máximo de 2 años para implementarse.

El monto máximo de financiamiento es de $3.000.000 de pesos para Proyectos de Iniciación y de $5.000.000 por Proyectos Regulares.

¿Qué debe contener una buena presentación y justificación del Proyecto?

Como todo tipo de proyecto, en primer lugar, una propuesta debe responder a los requisitos formales de postulación (todas las secciones que contiene la plataforma institucional) además de considerar elementos retóricos y de escritura adecuados.

Un buen proyecto debe delimitar claramente la propuesta de investigación, considerando una justificación que aborde el contexto (con antecedentes nacionales e internacionales), argumentando la contribución al campo de estudio, declarando una brecha de investigación y el problema, que debe estar situado en aspectos concretos a desarrollar. Es deseable que la justificación considere referencias actuales y se sugiere que el estilo argumentativo vaya de lo más general a más particular (lógica del embudo).

¿Qué deben considerar las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación?
Una buena pregunta de investigación es clave en la evaluación de un proyecto. La pregunta debe estar conectada con la justificación del proyecto y ser factible de responder (precisa). Los objetivos deben estar alineados con la pregunta y las hipótesis en coherencia tanto con la pregunta como con los objetivos.

¿Qué elementos debe contener la metodología del proyecto?

Debe incluir aspectos básicos del diseño metodológico (muestra; criterios de selección de los participantes; descripción de los instrumentos de recolección de los datos; procedimientos; estrategias de análisis), explicar procedimientos para construir, validar y/o adaptar los instrumentos de recolección de los datos, y describir con detalle los pasos a desarrollar en el análisis de los datos.

¿Qué se evalúa en relación a la factibilidad de un proyecto?

Un buen proyecto debería considerar una planificación adecuada, preferentemente con una carta Gantt con tiempos posibles de realizar. Se valora la inclusión de actividades relacionadas con: el fortalecimiento y actualización de la literatura, el diseño y validación e instrumentos de recolección de los datos, análisis de datos y escritura de artículos o informes de investigación.

Además, debe considerar la coherencia del presupuesto con las tareas y la incorporación de estudiantes, ayudantes o actores/as relevantes.

¿Cuándo un proyecto es innovador?

Las innovaciones en el aula y el desarrollo de metodologías activas son muy importantes para generar aprendizajes profundos en los estudiantes. Los proyectos de investigación en docencia deben avanzar en la problematización y análisis de sus impactos, con métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos, ad hoc a cada propuesta.

Por ello, tanto la innovación en el aula como la innovación teórica y metodológica es valorada en éste tipo de propuestas.

¿Puedo tener ayuda para la formulación de un proyecto?

Para solicitar orientaciones para la formulación de propuestas, puede contactarse al correo pida@ubiobio.cl para coordinar talleres o reuniones focalizadas. Para más información puede visitar la página del “Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje” (https://pida.ubiobio.cl/

POSTULACIÓN A PROYECTOS EXTERNOs.

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

Invita a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación.

En esta sección encontrarás la información relacionada con la actualidad de FONIDE, tanto las investigaciones adjudicadas y en desarrollo, como información de los concurso abiertos.

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