Proyectos de investigación realizados por académico(a)s de la Universidad del Bio-Bío agrupadas por Línea Temática y Áreas de Enseñanza Disciplinar.
Líneas de Investigación
Enseñanza de las Disciplinas
Evaluación curricular de planes de estudio. Análisis comparativo de las carreras de Ingeniería Civil respecto al estándar internacional ABET
Currículum en Educación Superior
Ingeniería
Evaluar curricularmente los planes de estudio de las carreras de ingenierías civiles considerando como parámetro comparativo el estándar internacional ABET para la determinación de brechas y puntos de encuentro.
Departamento:
Ingeniería Mecánica
Investigador Principal:
Jorge Gatica Sánchez
jgatica@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Laura Reyes Núñez
Iván Santelices Malfanti
Verónica Lazcano Castro
2017-2020
La formación del arquitecto. Reacciones ante el nuevo escenario económico, disciplinar y social en Chile
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Analizar cómo están reaccionando las escuelas de arquitectura chilenas ante los diversos cambios (sociales, disciplinares, profesionales, estructural-universitario), como se evidencia en la enseñanza de la arquitectura del primer y último ciclo y las oportunidades que sugieren.
Departamento:
Diseño y Teoría de la Arquitectura
Investigador Principal:
Jessica Solange Fuentealba Quilodrán
jfuentealba@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rodrigo Lagos Vergara
Alejandra Bancalari Cornejo
Macarena Barrientos Díaz
2017-2020
Definición de perfil de ingreso como caracterización inicial de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería
Currículum en Educación Superior
Ingeniería
Definir un perfil de ingreso a partir de las características comunes que presentan los estudiantes de las carreras de ingenierías civiles de la Facultad de ingeniería para generar un plan estratégico de acompañamiento estudiantil contextualizado y acorde a las competencias iniciales.
Departamento:
Fac. Ingeniería
Investigador Principal:
Álvaro Suazo Schwencke
asuazo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Fabricio Salgado Díaz
2017-2020
Modelo de Niveles de Logros de aprendizajes, bajo el marco de principios y carácter curricular de la carrera de Diseño Gráfico
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Generar a partir de los componentes del mapa de tributación la estructura de desempeños de formación compleja en el marco de los ciclos formativos del Diseñador(a) Gráfico (a), que subyacente en la construcción curricular de la programación de asignaturas de la carrera que se impartirá en la universidad del Bío–Bío.
Departamento:
Diseño Gráfico
Investigador Principal:
Jacqueline Santos Luarte
jsantos@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mónica Reyes Nuñez
Ricardo Uribe Manríquez
Alejandro Saldias Mardones
2016-2018
Seguimiento a la implementación del sistema de créditos transferibles SCT-Chile-UBB: estudio de caso en la Facultad de Arquitectura.
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Analizar la carga académica horaria de las escuelas del primer año de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería en Construcción con renovación curricular para contrastar las necesidades académicas que se develan en la diversidad de asignaturas y necesidades de cada escuela.
Departamento:
Arquitectura
Investigador Principal:
Gerardo Saelzer Fuica
gsaelzer@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mónica Reyes
Denisse Schmidt
Lorena Larrea
Alonso Rebolledo
2017-2018
Crea 2-3 plan de implementacion del proceso de renovacion curricular de la carrera de Arquitectura, desde una práctica integrada.
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Aplicar un plan de implementación cuantitativo-administrativo y cualitativo de los procesos de formación académica para evidenciar el nivel de logro y desempeños que cumplan con atributos de calidad previamente declarados bajo el principio de curriculum integrado
Departamento:
Diseño y Teoría de la Arquitectura
Investigador Principal:
Hernán Barría Chateau
hbarria@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Jessica Fuentealba Quilodrán
Denisse Schmidt Gómez
Mónica Reyes Núñez
2015-2016
Medición del impacto de un diseño instruccional de educación a distancia en la autogestión del aprendizaje, la motivación al logro y el desarrollo de la metacognición en estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad del Bío-Bío
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Medir el impacto de un diseño instruccional innovador en el contexto de la educación a distancia haciendo uso de la virtualización parcial de asignaturas en las carreras de Ingeniería Civil, con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, en relación a la autogestión del aprendizaje, motivación al logro y desarrollo metacognitivo.
Departamento:
Ing. Civil y Ambiental
Investigador Principal:
Fabricio Salgado Díaz
fsalgado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Jorge Saavedra Molina
Iván Santelices Malfanti
Daniel Jiménez Gallegos
Joaquín Fernández Varas
Álvaro Suazo Schwenke
En Ejecución
2022-2024
Desarrollo Formal de propuestas de diseño industrial a través de realidad virtual y diseño inmersivo.
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Arquitectura y Diseño
Mejorar la etapa de ideación y desarrollo formal del proceso creativo en proyectos de diseño de productos y servicios, mediante la implementación de un laboratorio de herramientas de realidad virtual para el diseño inmersivo que permita experimentar el desarrollo de bocetos tridimensionales en estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío.
Departamento:
Arte y Tec. Del Diseño
Investigador Principal:
Fernando Palma Fanjul
frpalma@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Juan Cereda Balic
En Ejecución
2022-2024
Aprendizaje con apoyo de plataformas educativas: factores que intervienen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Interdisciplinar
Evaluar la influencia que existe entre la autorregulación del aprendizaje, metacognición, competencias digitales, interacción con plataformas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de la UBB.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Cecilia Pinto Santuber
cepinto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mario Bravo Molina
Daniel Jiménez Gallegos
En Ejecución
2020-2022
Alfabetización digital en escuelas del Biobío y nuble: diagnóstico y evaluación de brechas tecnológicas en la implementación y formación de competencias en TIC
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Formación Inicial Docente
Elaborar un diagnóstico y una evaluación de brechas tecnológicas, observadas en la implementación y formación de competencias en las TIC, existentes en la educación pública, en las regiones del Biobío y Ñuble.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Andrea Paz Llorens Vargas
allorens@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Jimena Castro Alarcón
Luis Marchant Marín
2019-2022
Impacto en los resultados de aprendizaje al incorporar el uso de smartphone al trabajo de aula
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Evaluar una metodología de gestión de la enseñanza en la que el docente por medio de la inclusión de smartphones como herramienta docente potencie los resultados de aprendizaje que se encuentran expresados en el programa de la asignatura.
Departamento:
Ingeniería Industrial
Investigador Principal:
Rodrigo Romero Romero
Peter Backhouse Erazo
rromero@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Iván Santelices Malfanti
Leticia Galleguillos Peralta
2017-2020
Evaluación de la competencia digital en estudiantes de universidades de la región del Bío-Bío
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Evaluar el nivel de competencia digital de ingreso, en estudiantes de ingeniería, en universidades de carácter público y privada, en la región del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias de la Construcción
Investigador Principal:
Mario Hernán Bravo Molina
mbravo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Miguel Yáñez Alvarado
Raquel Aburto Gody
Matilde Basso Aránguiz
María Graciela Badilla Quintana
2017-2020
Evaluar el programa piloto de virtualización de asignaturas en las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Medir el impacto de un programa de virtualización como mejora e innovación al desarrollo de actividades curriculares en las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial, que permitan el uso de tecnología y generación de nuevos espacios de aprendizaje.
Departamento:
Ingeniería Mecánica
Investigador Principal:
Daniel Jiménez Gallegos
djimenez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Juan Carlos Figueroa Barra
Paul Fuentes Martínez
2017-2020
Aprendizaje colaborativo mediado por Tecnologías de la Información y Comunicación, en la implementación de un proyecto en Ingeniería Química
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Evaluar el impacto del Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC, en el diseño e imiplementación de un proyecto de Ingeniería Química para elaborar modelos de un proceso o elaboración unitaria, considerando las leyes de conservación de ma materia y energía.
Departamento:
Ingeniería en Maderas
Investigador Principal:
Guillermo Reyes Torres. greyes@ubiobio.cl
Jorge Saavedra
Co-investigadores:
Guillermo Reyes Torres
Jorge Saavedra
Margarita Aguayo
2016-2018
Percepción del estudiante de enfermería sobre la autogestión de su aprendizaje utilizando una plataforma educativa: construcción y validación de un cuestionario
Enseñanza con apoyo de Tecnologías
Ciencias de la Salud
Validar un cuestionario para analizar la influencia de la educación b-learning en la autorregulación del aprendizaje en Estudiantes de Educación Superior.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Cecilia Pinto Santuber
cepinto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Patricia Letelier Sanz
2017-2018
Estrategias de profundización en el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y su efecto en el nivel de competencia digital.
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Formación Inicial Docente
Evaluar el efecto que tiene la implementación de estrategias de profundización en el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, en el nivel de la competencia digital logrado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Carolina Flores Lueg
cflores@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carmen Mena Bastías
Patricia Arteaga González
Lucía Navarrete Troncoso
Ana Gajardo Rodríguez
2017-2018
Creación del curso MOOC en español “Gestión de Redes de Negocios”
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Diseñar, desarrollar y probar un curso MOOC en español de “Gestión de Redes de Negocios” para potenciar la capacidad emprendedora y experiencia de aprendizaje de los alumnos.
Departamento:
Ingeniería Industrial
Investigador Principal:
Camilo Peña
capenara@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carlos Torres
Carlos Obreque
2016-2018
Implementación y validación de software especializados que faciliten el aprendizaje de los conceptos financieros y evaluación de proyectos en estudiantes de pregrado
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Gestión Empresarial
Validar la implementación de software especializados que faciliten el aprendizaje de los conceptos financieros y evaluación de proyectos en estudiantes de pregrado, con la aplicación de software Excel y @Risk.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Andrea King Domínguez
aking@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Améstica Rivas
2016-2018
Retroalimentación del proceso de aprendizaje con el uso TIC, en el marco de las asignaturas audiovestibular para estudiantes de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ciencias de la Salud
Implementar un proceso evaluativo centrado en el estudiante, mediante el empleo de recursos tecnológicos en las asignaturas de fonaudiología para favorecer la metacognición en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología.
Departamento:
Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Investigador Principal:
Mónica Cardona Valencia
Contacto:
mcardona@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Gabriel Lagos Riveros
Yesenia Torres Manríquez
Alejandra Hernandez
Raquel Aburto Godoy
2016-2017
Innovación en los aprendizajes de caso para asignaturas de evaluación de proyectos y finanzas, a través de la actualización de herramientas informáticas de simulación de escenarios futuros
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Gestión Empresarial
Fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado en las áreas de formulación y evaluación de proyectos y de finanzas, con la incorporación de herramientas informáticas de simulación de escenarios de riesgo coherente con el desarrollo de competencias y las demandas laborales actuales.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Luis Améstica Rivas
lamestica@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Andrea King Domínguez
Froilán Quezada Quezada
Edinson Cornejo Saavedra
2015-2016
Fortalecimiento del nivel de profundización de los contenidos en las asignaturas de cálculo diferencial y cálculo integral, usando estrategias didácticas innovadoras en el aula con acompañamiento de sistemas algebraicos computacionales (SAC, en inglés CAS) para los alumnos de primer año de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Fortalecer el aprendizaje de los contenidos y habilidades matemáticas en las asignaturas de matemática Cálculo Diferencial y Cálculo Integral, con la utilización de metodologías activas y sistemas algebraicos computacionales (CAS).
Departamento:
Matemática
Investigador Principal:
Gabriel Sanhueza Daroch
gsanhuez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Marcelo Huenchucona Cornejo
Fernando Miranda Pérez
2015-2016
Implementación de la metodología trabajo en equipo (TBL), utilizando recursos tecnológicos y evaluaciones online, en la asignatura Proceso de Enfermería, la Carrera de Enfermería
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ciencias de la Salud
Incrementar las oportunidades de aprendizajes para propiciar en los estudiante el razonamiento crítico en un contexto colaborativo, a través de la implementación de la metodología trabajo en equipo y utilizando recursos tecnológicos, en estudiantes inscritos en la asignatura Proceso de Enfermería, de la Carrera de Enfermería.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Cecilia Pinto Santuber
cepinto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Aurora Henriquez Melgarejo
Norma Riveros Mardones
Raquel Aburto Gody
2015-2016
De estudiante a profesor: representaciones sobre la Evaluación en Carreras Pedagógicas UBB
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Inferir las representaciones sobre la Evaluación atribuidas por los estudiantes en Formación Inicial Docente en la Universidad del Bío-Bío
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
Ana Carolina Maldonado Fuentes
amaldonado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Pedro Sandoval Rubilar
En Ejecución
2021-2023
Evaluación para el Aprendizaje en la Carrera de Diseño Industrial: Definición y Estrategias.
Evaluación de Aprendizajes
Arquitectura y Diseño
Describir los procedimientos empleados por los docentes en la evaluación de trabajos de taller realizados por los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial; identificar los elementos que constituyen antecedentes explicativos para la praxis pedagógica de los docentes de la carrera de Diseño Industrial en el campo del que hacer evaluativo que conduzcan a una evaluación para el aprendizaje.
Departamento:
Arte y Tecnologías del Diseño
Investigador Principal:
Soledad Quezada Cáceres
soquezada@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Claudia Salinas Tapia
2017-2020
Evaluación dual entre la industria y la academia para la valoración del desempeño de estudiantes en Práctica Profesional de las carreras de Ingeniería Civil con planes armonizados
Evaluación de Aprendizajes
Ingeniería
Evaluar el desarrollo de la actividad curricular práctica profesional en la Facultad de Ingeniería, relacionada con el desempeño estudiantil y su vinculación con el medio para la formación profesional.
Departamento:
Ingeniería
Investigador Principal:
Fabricio Salgado Díaz
fsalgado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Álvaro Suazo Swchencke
Laura Reyes Núñez
Jorge Gatica Sanchez
2017-2020
Didáctica y Evaluación de Competencia en Educación Matemática para futuros profesores: estrategias de enseñanza y su efecto sobre el rendimiento de los estudiantes
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Proponer la elaboración de un diseño de evaluación de competencias que permita a los estudiantes poner en ejecución sus conocimientos adquiridos en la resolución de problemas matemáticos, para mejorar las actividades fundamentales a la formación del profesor de matemáticas, así como una mejor preparación en la realidad de la clase de las prácticas matemáticas actuales en la Enseñanza Media en Chile.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Sara Pascual
spascual@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Ivo Basso Basso
Luis Friz Roa
Aníbal Coronel Perez
2016-2018
Percepciones estudiantiles y perfil actitudinal respecto de la acción evaluativa: cuán justa, pertinente y eficaz es la calificación?
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Conocer las percepciones y conceptualizaciones epistemológicas que tienen y hacen los estudiantes de pedagogía respecto de la acción evaluativa de la que son objeto durante su proceso formativo; Configurar perfiles actitudinales respecto de la evaluación docente y los factores asociados a la atribución que el alumno hace de ella.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Carlos Rodriguez Garcés
carlosro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Johana Muñoz Soto
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
María Teresa Castañeda Díaz
Geraldo Padilla Fuentes
Mónica Valenzuela Orrego
2016-2018
El impacto de la evaluación formativa en el proceso de formación en estudiantes. Formación inicial docente (FID): una experiencia desde la gestión de asignaturas mediante plataformas virtuales.
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Evaluar la valoración de la implementación de módulos E-FORM en los aprendizajes de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Ana Carolina Maldonado Fuentes
amaldonado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Pedro Sandoval
2016-2018
Implementación de dispositivos de evaluación auténtica centrada en el desempeño en tres carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades.
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Evaluar el nivel de construcción de competencias teóricas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes de pedagogía, a partir de la implementación de experiencias de evaluación auténtica en las asignaturas de currículum y evaluación educacional y didáctica de la enseñanza de la Historia, en tres carreras.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Juana Castro Rubilar
Contacto:
jcastro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Fancy Castro Rubilar
María Cecilia Hernández
Marcela Mora Donoso
2016-2017
Efecto de las metodologías activas en la motivación y el aprendizaje profundo de estudiantes de ingeniería
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ingeniería
Determinar tipos de actividades de aprendizaje activo con significativo impacto en la activación de la motivación de los estudiantes.
Departamento:
Ing. Civil y Ambiental
Investigador Principal:
Patricio Álvarez Mendoza
palvarez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Álvaro Suazo Schwenke
Segio Vargas Tejeda
En Ejecución
2022-2024
Niveles de alfabetización estadística de los profesores en formación: efectividad de la enseñanza
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Evaluar la contribución de la formación estadística en la enseñanza superior respecto a los niveles de alfabetización estadística que desarrollan los profesores en formación inicial docente de dos instituciones del centro sur del país, acorde al ciclo investigativo de Will y Pfannkuch.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Francisco Rodríguez Alveal
frodriguez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rodrigo Panez Chavarría
En Ejecución
2022-2024
Competencias emocionales en los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Analizar las concepciones y competencias emocionales que poseen los y las estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de Salud e Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Marcela Concha Toro
maconcha@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Nelly Lagos San Martín
Yasna Anabalón Anabalón
Verónica López López
En Ejecución
2022-2024
Modelo de interacciones entre variables asociadas a los procesos de renovación curricular y acreditación y la dedicación horaria de los académicos que sustentan los planes de estudio para el logro del perfil de egreso. Caso de estudio: carreras de Ingeniería en Construcción integrantes de la RENADEC
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ingeniería
Identificar variables asociadas a la planificación de los procesos de renovación curricular y acreditación y su relación con la carga horaria de los académicos.
Departamento:
Ciencias de la Construcción
Investigador Principal:
Grecia Avilés Gavilán
gaviles@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Julio Henríquez Ramírez
En Ejecución
2022-2024
Percepción de las competencias en Salud Pública adquiridas por estudiantes de últimos años de carreras de la salud de la UBB
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Determinar la percepción de las competencias en salud pública de los alumnos de últimos años de las carreras de la salud, impartidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Nutricion y Salud Publica
Investigador Principal:
Jacqueline Alejandra Araneda Flores
jaraneda@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mónica Cardona Valencia
Carolina Luego Martínez
Gladys Quezada Figueroa
En Ejecución
2021-2023
Estilos de aprendizaje durante modalidad de educación a distancia en los estudiantes de las carreras del área de la salud de la Universidad del Bío-Bío, Chillán
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Determinar los estilos de aprendizaje en los estudiantes del área de la salud en modalidad de educación a distancia en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Angela Andrea Astudillo Araya
aastudil@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Marcela Espinoza Espinoza
Braulio Sandoval Contreras
En Ejecución
2021-2023
Educar en valores y formación ciudadana, un tema pendiente en la formación inicial de profesores
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Identificar los valores y estrategias que favorecen, los docentes FID, en su acción pedagógica para potenciar el aprendizaje valórico y de formación ciudadana en los estudiantes de pedagogía y, además, explorar la percepción que tienen los estudiantes sobre los valores y la formación ciudadana transmitida en el currículum implícito, la práctica docente y el currículum oculto por parte del profesorado universitario de la Facultad.
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
José Samuel Pérez Norambuena
sperez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Felipe Castelli Correia De Campos
En Ejecución
2021-2023
Valor Agregado en el proceso de Formación Inicial Docente: Una aproximación a la estimación del tamaño del efecto de la intervención docente en pedagogía
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Analizar los niveles de logro alcanzado por los y las estudiantes en FID en competencias de razonamiento verbal y lógico-matemático atribuibles a la intervención pedagógica desde una perspectiva de Valor Agregado.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Carlos René Rodríguez Garcés
carlosro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
Denisse Espinosa Valenzuela
Geraldo Padilla Fuentes
Víctor Castillo Riquelme
En Ejecución
2021-2023
Potenciar la reflexión de la práctica docente, mediante los hallazgos en los estilos de aprendizaje y de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y estilos de enseñanza de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos; con el objeto de develar los elementos constitutivos de la práctica docente y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, desde sus discursos.
Departamento:
Fonoudiología
Investigador Principal:
Mónica Cardona Valencia
mcardona@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carolina Luengo Martínez
Luisa Arriagada San Martín
Aurora Henríquez Melgarejo
María Trinidad Cifuentes Muñoz
Marcela Mora Donoso
Raquel Aburto Godoy
En Ejecución
2020-2022
La enseñanza y la evaluación en estadística y probabilidad: Una mirada desde los profesores en activo y en formación
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Evaluar el conocimiento teórico-aplicado y didáctico de los profesores activos y en formación de pedagogía en educación matemática en relación a la enseñanza y los procesos de evaluación que realizan en temáticas relacionadas con estadística y probabilidad.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Francisco Enrique Rodríguez Alveal
frodriguez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rodrigo Enrique Panes Chavarría
Erch Leihton Vallejos
Danilo Díaz Levicoy
2019-2022
Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, analizando la existencia de diferencias entre sexo, niveles iniciales y en etapas de finalización de estudios, procedencia y diferencias entre carreras.
Departamento:
Nutrición
Investigador Principal:
Ximena Rodríguez Fernández
alrodriguez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Virginia García Flores
Patricia Letelier Sanz
2019-2022
Aprendizajes en investigación en estudiantes de Trabajo Social: una aproximación desde el enfoque Practitioner Research
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias Sociales
Analizar el aporte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la asignatura de Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II, al proceso de aprendizaje de la investigación en Trabajo Social.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Marcelo Andrés Gallegos Fuentes
mgallegos@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Héctor Cárcamo Vásquez
Héctor Vargas Muñoz
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
2019-2022
La lectura de imágenes periodísticas como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios. El caso de la cultura mapuche en Chile en el contexto de Valparaíso y Chillán
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Arquitectura y Diseño
Analizar como las imágenes periodísticas influyen en la concepción de valores sociales de carácter intercultural en estudiantes universitarios; estudiar cómo influye la orientación ideológica del medio donde son difundidas las imágenes en los estudiantes; determinar si los cambios, guardan alguna relación en función de variables sociodemográfico tales como, género, estudios que desarrollan, nivel de estudios, origen étnico.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Horacio Alejandro Arros Aravena
aarros@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Hugo Cáceres Jara
Gino Álvarez Castillo
Jorge Rojas Bravo
Guido Olivares Salinas
César Pacheco Silva
2019-2022
Procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Trabajo Social en trayectorias de movilidad social: desigualdades de origen, habitus tensionados, y resultados dispares
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias Sociales
Analizar las desigualdades de origen en estudiantes de trabajo social de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción y su asociación con resultados académicos, y experiencia de vida universitaria.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Soledad Reyes Pérez
lureyes@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Felipe Saravia Cortés
Juan Saavedra Vásquez
Javier León Aravena
2017-2020
Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado a través de las tutorías académicas en la Escuela de Trabajo social de la Universidad del Bío-Bío.
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias Sociales
Analizar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a través de las tutorías académicas en el marco de las prácticas profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Marcela Concha Toro
maconcha@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Nelly Lagos San Martín
Yasna Anabalón Anabalón
Marcela Mora Donoso
2018-2020
Buenas prácticas en la incorporación de metodologías activas, un benchmarking de los académicos del área finanzas en las escuelas de negocio de las universidades chilenas
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Gestión Empresarial
Identificar las buenas prácticas en la incorporación de metodologías activas de los académicos docentes del área finanzas en las escuelas de negocio de las universidades chilenas.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Luis Améstica Rivas
lamestica@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Andrea King Dominguez
Edinson Cornejo Saavedra
2017-2020
Burnout y Engagement académico relacionado con variables sociodemográficas y desempeño académico en estudiantes de fonoaudiología
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Analizar la relación entre el nivel de Burnout y Engagement académico con variables sociodemográficas y desempeño académico en estudiantes de fonoaudiología .
Departamento:
Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Investigador Principal:
Virginia García-Flores
vgarcia@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Améstica
Raquel Aburto
Bárbara Farías
Yuri Vega
2016-2018
Propuesta de Co-Creación en Diseño Didáctico y Evaluativo para la formación del Diseñador Industrial: una mirada desde los Talleres en Diseño y su impacto en el aprendizaje.
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Arquitectura y Diseño
Diagnosticar orientaciones metodológicas y evaluativas instaladas en la formación del diseñador industrial en los talleres de diseño, por medio de focus Group y/o entrevista para tener certezas en relación a los manejos y vacíos relacionados con la temática.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Juan Carlos Briede W. jbriede@ubiobio.cl
Isabel Leal. ileal@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Marcela Mora D
Isabel Leal F.
Marcela Cabello M.
Gabriel Cereceda B.
2016-2018
Evaluación de las debilidades en la interacción en el aula de profesor y alumnos, y su impacto en la calidad de la enseñanza/Aprendizaje, en el marco del Modelo Educativo UBB.
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Interdisciplinar
Investigar la Autopercepción de Habilidades/Debilidades (H) por parte de alumnos y su Percepción de los logros de calidad en el proceso de aula (L), incluyendo 3 asignaturas de la FACE y 2 talleres de Arquitectura.
Departamento:
Sitemas de Información
Investigador Principal:
Sergio Bravo Silva
sbravo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Roberto Burdiles Allende
Mónica Reyes Núñez
Hernán Ascuí Fernández
Roberto Mercado Cuevas
2015-2017
Implementación de metodologías activas en Taller de Proyecto 1, aprendizaje basado en equipos.
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Se implementó el aprendizaje basado en equipo como modelo de enseñanza activa en el ramo Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 conciliándolas con los métodos tradicionales de taller.
Departamento:
Diseño y Teoría de la Arquitectura
Investigador Principal:
Claudia King Domínguez
cking@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Alejandra Bancalari Cornejo
Jessica Fuentealba Quilodrán
2015-2016
Escritura del Ensayo de Reflexión Didáctica sobre el Aprendizaje de la Lectura en el Aula (ERD-ALA) en Estudiantes de Pedagogía: Una Intervención Metodológica
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Determinar el efecto que tiene la aplicación de una intervención metodológica basada en el ensayo de método de casos y en el enfoque de proceso de la producción textual en la escritura de un Ensayo de Reflexión Didáctica sobre el Aprendizaje de la Lectura en el Aula (ERD-ALA) en estudiantes de Pedagogía de Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Artes y Letras
Investigador Principal:
Federico Pastene Labrín
fpastene@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Sandra Molina Castillo
En Ejecución
2022-2024
Formación inicial docente para contextos diversos: pedagogía hospitalaria
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Determinar las principales limitaciones relacionadas con la educación inclusiva que encuentran los/as estudiantes y egresados/as, al momento de desenvolverse en aulas diversas.
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
Ana Andrea Gajardo Rodríguez
agajardo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Álvaro González Concha
Macarena Gallardo Gómez
En Ejecución
2021-2023
Newen: Aplicación Informática para la Enseñanza del Chedungun e Inglés en Estudiantes de 7º Básico a 4ª Medio de Alto Biobío
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Desarrollar una aplicación informática para la enseñanza del chedungun e inglés para estudiantes de 7º a 4º medio de la comuna de Alto Biobío.
Departamento:
Artes y Letras
Investigador Principal:
Elizabeth Jacqueline Quintrileo Llancao
equintrileo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Cristóbal Bravo Ferretti
Pedro Cardona
Gonzalo Pérez Andrade
En Ejecución
2021-2023
Evaluación de la estrategia de elaboración de material concreto para el análisis comprensivo de la relación familia-escuela en la formación inicial docente
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Evaluar cualitativamente la estrategia de Elaboración de material concreto para el análisis comprensivo de la relación familia escuela desde la formación inicial docente, con el fin de aportar al proceso formativo de los futuros profesores de educación general básica de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez
hcarcamo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
En Ejecución
2021-2023
ADAPTAcción: construyendo puentes para una comunidad más Inclusiva hacia la discapacidad, por medio del programa multicomponente de Sensibilización
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Verificar el impacto en las actitudes de estudiantes de 9-13 años, sin discapacidad hacia la discapacidad a través de un programa multicomponente de sensibilización con referente en la actividad físico-deportiva, así como, identificar las acciones didáctico-metodológicas utilizadas por los profesores para promover entornos de Educación Física inclusivos.
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
Luis Felipe Castelli Correia De Campos
lcastelli@ubiobio.cl
Co-investigadores:
José Pérez Norambuena
Mónica Muñoz Fernández
En Ejecución
2021-2023
Desarrollo de un modelo de enseñanza de Diseño colaborativo en contextos rurales.
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Proponer un modelo o itinerario metodológico de Taller de vinculación en contextos rurales, que se focalice tanto el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, su contribución y aportes al desarrollo económico local. A través de soluciones de nuevos productos pertinentes a la realidad de los artesanos locales, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo y de creación integrado al factor productivo local.
Departamento:
Arte y Tecnologías del Diseño
Investigador Principal:
Pía Alejandra Lindemann Varoli
plindema@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Julia Fawaz Yissi
Victor Mora Padrón
Izaul Parra Pierat
En Ejecución
2020-2022
Innovaciones en herramientas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la redacción de artículos científicos en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Innovar en los procesos asociados a la enseñanza y el aprendizaje relacionados con la redacción de artículos científicos en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño para generar conocimiento transferible que favorezca el paso de los/as estudiantes en su trayectoria formativa, alcanzando las competencias que permitan lograr una publicación científica coherente al ámbito investigativo de la respectiva área de conocimiento.
Departamento:
Ciencias de la Construcción
Investigador Principal:
Alexis Perez Fargallo
aperezf@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Alejandro Martínez Rocamora
Ana Gajardo Rodríguez
María Beatriz Piderit Moreno
Maureen Trebilcock Kelly
En Ejecución
2020-2022
Atent@ y presente: Programa piloto de reducción de estrés para estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Incrementar los niveles de salud mental relación al estrés académico y ansiedad de estudiantes de pedagogía de dos carreras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio mediante la implementación de un programa breve de mindfulness.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Claudia Verónica Vásquez Rivas
clvasquez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Nelly Lagos San Martín
Carlos Ossa Cornejo
En Ejecución
2020-2022
Modelo de implementación de la metodología aprendizaje servicio para la Universidad del Bío-Bío
Innovación Educativa
Gestión Empresarial
Diseñar un modelo para la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio en la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Carlos Mauricio Salazar Botello
mauricio@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Améstica Rivas
Raúl Arriagada
Yohana Muñoz
Francisco Ganga
María Teresa Lagos
2019-2022
El Design Thinking como estrategia didáctica para la enseñanza de la creatividad
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Diseñar una estrategia pedagógica basada en el Modelo de Innovación Aplicada Design Thinking para enseñar la creatividad y lograr que los estudiantes de la carrera de diseño gráfico UBB logren gestionarla a través del uso de herramientas didácticas eficaces.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Pablo Escobar Escobar
pescobar@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Cesar Sagredo
2016-2018
Innovación en el Contexto del Modelo Educativo UBB: Inclusión de Metodologías Activas en un curso de Aritmética
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Evaluar el impacto de la metodología activa Just in Time Teaching (JiTT) en la percepción de uso y grado de satisfacción de los estudiantes del curso de Aritmética de la carrera Pedagogía en Educación Matemática durante el primer semestre 2017.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Ivo Basso Basso
raburto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Raquel Aburto Godoy
Jairo Navarrete Ulloa
2016-2018
Capacitación Docente en el uso de metodología de Aprendizaje Basado en Casos (ABC)
Innovación Educativa
Ciencias de la Salud
Potenciar el aprendizaje de los estudiantes de IV año de Fonoaudiología, a través del uso de la metodología activa de Aprendizaje Basada en Casos (ABC).
Departamento:
Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Investigador Principal:
Mauricio Alfaro Calfullan
Contacto:
malfaro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Katherine Mora
Raquel Aburto
2016-2017
Uso de Metodología Fliped Classroom en el aprendizaje del Idioma Inglés
Innovación Educativa
Interdisciplinar
Evaluar el impacto de la metodología Flipped Classroom en el aprendizaje de los estudiantes que cursan asignaturas de Inglés II, III I IV, del Departamento de Estudios Generales de la UBB.
Departamento:
Estudios Generales
Investigador Principal:
Margarita Aguayo Vergara
Contacto:
rmaguayo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Lucy Concha
Raquel Aburto
Mario Bravo
2016-2017
Producción escrita del informe académico en estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío: aprendizaje basado en proyectos como estrategia innovadora. Diagnóstico, intervención y evaluación
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Evaluar la relación entre una aplicación de una intervención en el aula que considera el aprendizaje basado en proyectos y el dominio de la producción de un informe académico por parte de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB, en cuanto a la generación de condiciones innovadoras de aprendizajes de alfabetización académica, necesarias en el fortalecimiento de las competencias comunicativas requeridas el éxito en el ámbito educativo superior.
Departamento:
Artes y Letras
Investigador Principal:
Federico Pastene Labrín
fpastene@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rosa Díaz Chavarría
Sandra Molina Castillo
2016-2017
Aplicación y Evaluación de metodología activa de A+S, en el ámbito de la Enfermería Comunitaria
Innovación Educativa
Ciencias de la Salud
Fortalecer las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas de los estudiantes en el ámbito gestión clínica, gestión administrativa y desarrollo social a través de metodologías Aprendizaje y Servicio, para mejorar así sus capacidades de interacciones con realidad local, fortaleciendo vínculos bidireccionales con la comunidad y campos clínicos de la provincia
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Aurora Henríquez Melgarejo
ahenriquez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Pamela Montoya Cácerese
Raquel Aburto Godoy
2016-2017
Niveles de alfabetización estadística de los profesores en formación: efectividad de la enseñanza
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Evaluar la contribución de la formación estadística en la enseñanza superior respecto a los niveles de alfabetización estadística que desarrollan los profesores en formación inicial docente de dos instituciones del centro sur del país, acorde al ciclo investigativo de Will y Pfannkuch.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Francisco Rodríguez Alveal
frodriguez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rodrigo Panez Chavarría
En Ejecución
2022-2024
Escritura del Ensayo de Reflexión Didáctica sobre el Aprendizaje de la Lectura en el Aula (ERD-ALA) en Estudiantes de Pedagogía: Una Intervención Metodológica
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Determinar el efecto que tiene la aplicación de una intervención metodológica basada en el ensayo de método de casos y en el enfoque de proceso de la producción textual en la escritura de un Ensayo de Reflexión Didáctica sobre el Aprendizaje de la Lectura en el Aula (ERD-ALA) en estudiantes de Pedagogía de Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Artes y Letras
Investigador Principal:
Federico Pastene Labrín
fpastene@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Sandra Molina Castillo
En Ejecución
2022-2024
Formación inicial docente para contextos diversos: pedagogía hospitalaria
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Determinar las principales limitaciones relacionadas con la educación inclusiva que encuentran los/as estudiantes y egresados/as, al momento de desenvolverse en aulas diversas.
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
Ana Andrea Gajardo Rodríguez
agajardo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Álvaro González Concha
Macarena Gallardo Gómez
En Ejecución
2021-2023
Educar en valores y formación ciudadana, un tema pendiente en la formación inicial de profesores
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Identificar los valores y estrategias que favorecen, los docentes FID, en su acción pedagógica para potenciar el aprendizaje valórico y de formación ciudadana en los estudiantes de pedagogía y, además, explorar la percepción que tienen los estudiantes sobre los valores y la formación ciudadana transmitida en el currículum implícito, la práctica docente y el currículum oculto por parte del profesorado universitario de la Facultad.
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
José Samuel Pérez Norambuena
sperez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Felipe Castelli Correia De Campos
En Ejecución
2021-2023
Newen: Aplicación Informática para la Enseñanza del Chedungun e Inglés en Estudiantes de 7º Básico a 4ª Medio de Alto Biobío
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Desarrollar una aplicación informática para la enseñanza del chedungun e inglés para estudiantes de 7º a 4º medio de la comuna de Alto Biobío.
Departamento:
Artes y Letras
Investigador Principal:
Elizabeth Jacqueline Quintrileo Llancao
equintrileo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Cristóbal Bravo Ferretti
Pedro Cardona
Gonzalo Pérez Andrade
En Ejecución
2021-2023
Evaluación de la estrategia de elaboración de material concreto para el análisis comprensivo de la relación familia-escuela en la formación inicial docente
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Evaluar cualitativamente la estrategia de Elaboración de material concreto para el análisis comprensivo de la relación familia escuela desde la formación inicial docente, con el fin de aportar al proceso formativo de los futuros profesores de educación general básica de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez
hcarcamo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
En Ejecución
2021-2023
ADAPTAcción: construyendo puentes para una comunidad más Inclusiva hacia la discapacidad, por medio del programa multicomponente de Sensibilización
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Verificar el impacto en las actitudes de estudiantes de 9-13 años, sin discapacidad hacia la discapacidad a través de un programa multicomponente de sensibilización con referente en la actividad físico-deportiva, así como, identificar las acciones didáctico-metodológicas utilizadas por los profesores para promover entornos de Educación Física inclusivos.
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
Luis Felipe Castelli Correia De Campos
lcastelli@ubiobio.cl
Co-investigadores:
José Pérez Norambuena
Mónica Muñoz Fernández
En Ejecución
2021-2023
Valor Agregado en el proceso de Formación Inicial Docente: Una aproximación a la estimación del tamaño del efecto de la intervención docente en pedagogía
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Analizar los niveles de logro alcanzado por los y las estudiantes en FID en competencias de razonamiento verbal y lógico-matemático atribuibles a la intervención pedagógica desde una perspectiva de Valor Agregado.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Carlos René Rodríguez Garcés
carlosro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
Denisse Espinosa Valenzuela
Geraldo Padilla Fuentes
Víctor Castillo Riquelme
En Ejecución
2021-2023
De estudiante a profesor: representaciones sobre la Evaluación en Carreras Pedagógicas UBB
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Inferir las representaciones sobre la Evaluación atribuidas por los estudiantes en Formación Inicial Docente en la Universidad del Bío-Bío
Departamento:
Ciencias de la Educacion
Investigador Principal:
Ana Carolina Maldonado Fuentes
amaldonado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Pedro Sandoval Rubilar
En Ejecución
2021-2023
Atent@ y presente: Programa piloto de reducción de estrés para estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Incrementar los niveles de salud mental relación al estrés académico y ansiedad de estudiantes de pedagogía de dos carreras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio mediante la implementación de un programa breve de mindfulness.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Claudia Verónica Vásquez Rivas
clvasquez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Nelly Lagos San Martín
Carlos Ossa Cornejo
En Ejecución
2020-2022
La enseñanza y la evaluación en estadística y probabilidad: Una mirada desde los profesores en activo y en formación
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Formación Inicial Docente
Evaluar el conocimiento teórico-aplicado y didáctico de los profesores activos y en formación de pedagogía en educación matemática en relación a la enseñanza y los procesos de evaluación que realizan en temáticas relacionadas con estadística y probabilidad.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Francisco Enrique Rodríguez Alveal
frodriguez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rodrigo Enrique Panes Chavarría
Erch Leihton Vallejos
Danilo Díaz Levicoy
2019-2022
Alfabetización digital en escuelas del Biobío y nuble: diagnóstico y evaluación de brechas tecnológicas en la implementación y formación de competencias en TIC
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Formación Inicial Docente
Elaborar un diagnóstico y una evaluación de brechas tecnológicas, observadas en la implementación y formación de competencias en las TIC, existentes en la educación pública, en las regiones del Biobío y Ñuble.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Andrea Paz Llorens Vargas
allorens@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Jimena Castro Alarcón
Luis Marchant Marín
2019-2022
Didáctica y Evaluación de Competencia en Educación Matemática para futuros profesores: estrategias de enseñanza y su efecto sobre el rendimiento de los estudiantes
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Proponer la elaboración de un diseño de evaluación de competencias que permita a los estudiantes poner en ejecución sus conocimientos adquiridos en la resolución de problemas matemáticos, para mejorar las actividades fundamentales a la formación del profesor de matemáticas, así como una mejor preparación en la realidad de la clase de las prácticas matemáticas actuales en la Enseñanza Media en Chile.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Sara Pascual
spascual@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Ivo Basso Basso
Luis Friz Roa
Aníbal Coronel Perez
2016-2018
Innovación en el Contexto del Modelo Educativo UBB: Inclusión de Metodologías Activas en un curso de Aritmética
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Evaluar el impacto de la metodología activa Just in Time Teaching (JiTT) en la percepción de uso y grado de satisfacción de los estudiantes del curso de Aritmética de la carrera Pedagogía en Educación Matemática durante el primer semestre 2017.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Ivo Basso Basso
raburto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Raquel Aburto Godoy
Jairo Navarrete Ulloa
2016-2018
Estrategias de profundización en el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y su efecto en el nivel de competencia digital.
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Formación Inicial Docente
Evaluar el efecto que tiene la implementación de estrategias de profundización en el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, en el nivel de la competencia digital logrado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Carolina Flores Lueg
cflores@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carmen Mena Bastías
Patricia Arteaga González
Lucía Navarrete Troncoso
Ana Gajardo Rodríguez
2017-2018
Percepciones estudiantiles y perfil actitudinal respecto de la acción evaluativa: cuán justa, pertinente y eficaz es la calificación?
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Conocer las percepciones y conceptualizaciones epistemológicas que tienen y hacen los estudiantes de pedagogía respecto de la acción evaluativa de la que son objeto durante su proceso formativo; Configurar perfiles actitudinales respecto de la evaluación docente y los factores asociados a la atribución que el alumno hace de ella.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Carlos Rodriguez Garcés
carlosro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Johana Muñoz Soto
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
María Teresa Castañeda Díaz
Geraldo Padilla Fuentes
Mónica Valenzuela Orrego
2016-2018
El impacto de la evaluación formativa en el proceso de formación en estudiantes. Formación inicial docente (FID): una experiencia desde la gestión de asignaturas mediante plataformas virtuales.
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Evaluar la valoración de la implementación de módulos E-FORM en los aprendizajes de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Ana Carolina Maldonado Fuentes
amaldonado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Pedro Sandoval
2016-2018
Implementación de dispositivos de evaluación auténtica centrada en el desempeño en tres carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades.
Evaluación de Aprendizajes
Formación Inicial Docente
Evaluar el nivel de construcción de competencias teóricas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes de pedagogía, a partir de la implementación de experiencias de evaluación auténtica en las asignaturas de currículum y evaluación educacional y didáctica de la enseñanza de la Historia, en tres carreras.
Departamento:
Ciencias de la Educación
Investigador Principal:
Juana Castro Rubilar
Contacto:
jcastro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Fancy Castro Rubilar
María Cecilia Hernández
Marcela Mora Donoso
2016-2017
Producción escrita del informe académico en estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío: aprendizaje basado en proyectos como estrategia innovadora. Diagnóstico, intervención y evaluación
Innovación Educativa
Formación Inicial Docente
Evaluar la relación entre una aplicación de una intervención en el aula que considera el aprendizaje basado en proyectos y el dominio de la producción de un informe académico por parte de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB, en cuanto a la generación de condiciones innovadoras de aprendizajes de alfabetización académica, necesarias en el fortalecimiento de las competencias comunicativas requeridas el éxito en el ámbito educativo superior.
Departamento:
Artes y Letras
Investigador Principal:
Federico Pastene Labrín
fpastene@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rosa Díaz Chavarría
Sandra Molina Castillo
2016-2017
Desarrollo Formal de propuestas de diseño industrial a través de realidad virtual y diseño inmersivo.
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Arquitectura y Diseño
Mejorar la etapa de ideación y desarrollo formal del proceso creativo en proyectos de diseño de productos y servicios, mediante la implementación de un laboratorio de herramientas de realidad virtual para el diseño inmersivo que permita experimentar el desarrollo de bocetos tridimensionales en estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío.
Departamento:
Arte y Tec. Del Diseño
Investigador Principal:
Fernando Palma Fanjul
frpalma@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Juan Cereda Balic
En Ejecución
2022-2024
Desarrollo de un modelo de enseñanza de Diseño colaborativo en contextos rurales.
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Proponer un modelo o itinerario metodológico de Taller de vinculación en contextos rurales, que se focalice tanto el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, su contribución y aportes al desarrollo económico local. A través de soluciones de nuevos productos pertinentes a la realidad de los artesanos locales, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo y de creación integrado al factor productivo local.
Departamento:
Arte y Tecnologías del Diseño
Investigador Principal:
Pía Alejandra Lindemann Varoli
plindema@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Julia Fawaz Yissi
Victor Mora Padrón
Izaul Parra Pierat
En Ejecución
2020-2022
Innovaciones en herramientas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la redacción de artículos científicos en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Innovar en los procesos asociados a la enseñanza y el aprendizaje relacionados con la redacción de artículos científicos en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño para generar conocimiento transferible que favorezca el paso de los/as estudiantes en su trayectoria formativa, alcanzando las competencias que permitan lograr una publicación científica coherente al ámbito investigativo de la respectiva área de conocimiento.
Departamento:
Ciencias de la Construcción
Investigador Principal:
Alexis Perez Fargallo
aperezf@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Alejandro Martínez Rocamora
Ana Gajardo Rodríguez
María Beatriz Piderit Moreno
Maureen Trebilcock Kelly
En Ejecución
2020-2022
La lectura de imágenes periodísticas como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios. El caso de la cultura mapuche en Chile en el contexto de Valparaíso y Chillán
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Arquitectura y Diseño
Analizar como las imágenes periodísticas influyen en la concepción de valores sociales de carácter intercultural en estudiantes universitarios; estudiar cómo influye la orientación ideológica del medio donde son difundidas las imágenes en los estudiantes; determinar si los cambios, guardan alguna relación en función de variables sociodemográfico tales como, género, estudios que desarrollan, nivel de estudios, origen étnico.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Horacio Alejandro Arros Aravena
aarros@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Hugo Cáceres Jara
Gino Álvarez Castillo
Jorge Rojas Bravo
Guido Olivares Salinas
César Pacheco Silva
2019-2022
Evaluación para el Aprendizaje en la Carrera de Diseño Industrial: Definición y Estrategias.
Evaluación de Aprendizajes
Arquitectura y Diseño
Describir los procedimientos empleados por los docentes en la evaluación de trabajos de taller realizados por los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial; identificar los elementos que constituyen antecedentes explicativos para la praxis pedagógica de los docentes de la carrera de Diseño Industrial en el campo del que hacer evaluativo que conduzcan a una evaluación para el aprendizaje.
Departamento:
Arte y Tecnologías del Diseño
Investigador Principal:
Soledad Quezada Cáceres
soquezada@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Claudia Salinas Tapia
2017-2020
La formación del arquitecto. Reacciones ante el nuevo escenario económico, disciplinar y social en Chile
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Analizar cómo están reaccionando las escuelas de arquitectura chilenas ante los diversos cambios (sociales, disciplinares, profesionales, estructural-universitario), como se evidencia en la enseñanza de la arquitectura del primer y último ciclo y las oportunidades que sugieren.
Departamento:
Diseño y Teoría de la Arquitectura
Investigador Principal:
Jessica Solange Fuentealba Quilodrán
jfuentealba@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Rodrigo Lagos Vergara
Alejandra Bancalari Cornejo
Macarena Barrientos Díaz
2017-2020
El Design Thinking como estrategia didáctica para la enseñanza de la creatividad
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Diseñar una estrategia pedagógica basada en el Modelo de Innovación Aplicada Design Thinking para enseñar la creatividad y lograr que los estudiantes de la carrera de diseño gráfico UBB logren gestionarla a través del uso de herramientas didácticas eficaces.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Pablo Escobar Escobar
pescobar@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Cesar Sagredo
2016-2018
Propuesta de Co-Creación en Diseño Didáctico y Evaluativo para la formación del Diseñador Industrial: una mirada desde los Talleres en Diseño y su impacto en el aprendizaje.
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Arquitectura y Diseño
Diagnosticar orientaciones metodológicas y evaluativas instaladas en la formación del diseñador industrial en los talleres de diseño, por medio de focus Group y/o entrevista para tener certezas en relación a los manejos y vacíos relacionados con la temática.
Departamento:
Comunicación Visual
Investigador Principal:
Juan Carlos Briede W. jbriede@ubiobio.cl
Isabel Leal. ileal@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Marcela Mora D
Isabel Leal F.
Marcela Cabello M.
Gabriel Cereceda B.
2016-2018
Modelo de Niveles de Logros de aprendizajes, bajo el marco de principios y carácter curricular de la carrera de Diseño Gráfico
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Generar a partir de los componentes del mapa de tributación la estructura de desempeños de formación compleja en el marco de los ciclos formativos del Diseñador(a) Gráfico (a), que subyacente en la construcción curricular de la programación de asignaturas de la carrera que se impartirá en la universidad del Bío–Bío.
Departamento:
Diseño Gráfico
Investigador Principal:
Jacqueline Santos Luarte
jsantos@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mónica Reyes Nuñez
Ricardo Uribe Manríquez
Alejandro Saldias Mardones
2016-2018
Seguimiento a la implementación del sistema de créditos transferibles SCT-Chile-UBB: estudio de caso en la Facultad de Arquitectura.
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Analizar la carga académica horaria de las escuelas del primer año de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería en Construcción con renovación curricular para contrastar las necesidades académicas que se develan en la diversidad de asignaturas y necesidades de cada escuela.
Departamento:
Arquitectura
Investigador Principal:
Gerardo Saelzer Fuica
gsaelzer@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mónica Reyes
Denisse Schmidt
Lorena Larrea
Alonso Rebolledo
2017-2018
Crea 2-3 plan de implementacion del proceso de renovacion curricular de la carrera de Arquitectura, desde una práctica integrada.
Currículum en Educación Superior
Arquitectura y Diseño
Aplicar un plan de implementación cuantitativo-administrativo y cualitativo de los procesos de formación académica para evidenciar el nivel de logro y desempeños que cumplan con atributos de calidad previamente declarados bajo el principio de curriculum integrado
Departamento:
Diseño y Teoría de la Arquitectura
Investigador Principal:
Hernán Barría Chateau
hbarria@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Jessica Fuentealba Quilodrán
Denisse Schmidt Gómez
Mónica Reyes Núñez
2015-2016
Implementación de metodologías activas en Taller de Proyecto 1, aprendizaje basado en equipos.
Innovación Educativa
Arquitectura y Diseño
Se implementó el aprendizaje basado en equipo como modelo de enseñanza activa en el ramo Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 conciliándolas con los métodos tradicionales de taller.
Departamento:
Diseño y Teoría de la Arquitectura
Investigador Principal:
Claudia King Domínguez
cking@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Alejandra Bancalari Cornejo
Jessica Fuentealba Quilodrán
2015-2016
Medición del impacto de un diseño instruccional de educación a distancia en la autogestión del aprendizaje, la motivación al logro y el desarrollo de la metacognición en estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad del Bío-Bío
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Medir el impacto de un diseño instruccional innovador en el contexto de la educación a distancia haciendo uso de la virtualización parcial de asignaturas en las carreras de Ingeniería Civil, con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, en relación a la autogestión del aprendizaje, motivación al logro y desarrollo metacognitivo.
Departamento:
Ing. Civil y Ambiental
Investigador Principal:
Fabricio Salgado Díaz
fsalgado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Jorge Saavedra Molina
Iván Santelices Malfanti
Daniel Jiménez Gallegos
Joaquín Fernández Varas
Álvaro Suazo Schwenke
En Ejecución
2022-2024
Efecto de las metodologías activas en la motivación y el aprendizaje profundo de estudiantes de ingeniería
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ingeniería
Determinar tipos de actividades de aprendizaje activo con significativo impacto en la activación de la motivación de los estudiantes.
Departamento:
Ing. Civil y Ambiental
Investigador Principal:
Patricio Álvarez Mendoza
palvarez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Álvaro Suazo Schwenke
Segio Vargas Tejeda
En Ejecución
2022-2024
Modelo de interacciones entre variables asociadas a los procesos de renovación curricular y acreditación y la dedicación horaria de los académicos que sustentan los planes de estudio para el logro del perfil de egreso. Caso de estudio: carreras de Ingeniería en Construcción integrantes de la RENADEC
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ingeniería
Identificar variables asociadas a la planificación de los procesos de renovación curricular y acreditación y su relación con la carga horaria de los académicos.
Departamento:
Ciencias de la Construcción
Investigador Principal:
Grecia Avilés Gavilán
gaviles@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Julio Henríquez Ramírez
En Ejecución
2022-2024
Impacto en los resultados de aprendizaje al incorporar el uso de smartphone al trabajo de aula
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Evaluar una metodología de gestión de la enseñanza en la que el docente por medio de la inclusión de smartphones como herramienta docente potencie los resultados de aprendizaje que se encuentran expresados en el programa de la asignatura.
Departamento:
Ingeniería Industrial
Investigador Principal:
Rodrigo Romero Romero
Peter Backhouse Erazo
rromero@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Iván Santelices Malfanti
Leticia Galleguillos Peralta
2017-2020
Evaluación de la competencia digital en estudiantes de universidades de la región del Bío-Bío
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Evaluar el nivel de competencia digital de ingreso, en estudiantes de ingeniería, en universidades de carácter público y privada, en la región del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias de la Construcción
Investigador Principal:
Mario Hernán Bravo Molina
mbravo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Miguel Yáñez Alvarado
Raquel Aburto Gody
Matilde Basso Aránguiz
María Graciela Badilla Quintana
2017-2020
Evaluación curricular de planes de estudio. Análisis comparativo de las carreras de Ingeniería Civil respecto al estándar internacional ABET
Currículum en Educación Superior
Ingeniería
Evaluar curricularmente los planes de estudio de las carreras de ingenierías civiles considerando como parámetro comparativo el estándar internacional ABET para la determinación de brechas y puntos de encuentro.
Departamento:
Ingeniería Mecánica
Investigador Principal:
Jorge Gatica Sánchez
jgatica@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Laura Reyes Núñez
Iván Santelices Malfanti
Verónica Lazcano Castro
2017-2020
Evaluación dual entre la industria y la academia para la valoración del desempeño de estudiantes en Práctica Profesional de las carreras de Ingeniería Civil con planes armonizados
Evaluación de Aprendizajes
Ingeniería
Evaluar el desarrollo de la actividad curricular práctica profesional en la Facultad de Ingeniería, relacionada con el desempeño estudiantil y su vinculación con el medio para la formación profesional.
Departamento:
Ingeniería
Investigador Principal:
Fabricio Salgado Díaz
fsalgado@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Álvaro Suazo Swchencke
Laura Reyes Núñez
Jorge Gatica Sanchez
2017-2020
Evaluar el programa piloto de virtualización de asignaturas en las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Medir el impacto de un programa de virtualización como mejora e innovación al desarrollo de actividades curriculares en las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial, que permitan el uso de tecnología y generación de nuevos espacios de aprendizaje.
Departamento:
Ingeniería Mecánica
Investigador Principal:
Daniel Jiménez Gallegos
djimenez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Juan Carlos Figueroa Barra
Paul Fuentes Martínez
2017-2020
Definición de perfil de ingreso como caracterización inicial de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería
Currículum en Educación Superior
Ingeniería
Definir un perfil de ingreso a partir de las características comunes que presentan los estudiantes de las carreras de ingenierías civiles de la Facultad de ingeniería para generar un plan estratégico de acompañamiento estudiantil contextualizado y acorde a las competencias iniciales.
Departamento:
Fac. Ingeniería
Investigador Principal:
Álvaro Suazo Schwencke
asuazo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Fabricio Salgado Díaz
2017-2020
Aprendizaje colaborativo mediado por Tecnologías de la Información y Comunicación, en la implementación de un proyecto en Ingeniería Química
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Evaluar el impacto del Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC, en el diseño e imiplementación de un proyecto de Ingeniería Química para elaborar modelos de un proceso o elaboración unitaria, considerando las leyes de conservación de ma materia y energía.
Departamento:
Ingeniería en Maderas
Investigador Principal:
Guillermo Reyes Torres. greyes@ubiobio.cl
Jorge Saavedra
Co-investigadores:
Guillermo Reyes Torres
Jorge Saavedra
Margarita Aguayo
2016-2018
Creación del curso MOOC en español “Gestión de Redes de Negocios”
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Diseñar, desarrollar y probar un curso MOOC en español de “Gestión de Redes de Negocios” para potenciar la capacidad emprendedora y experiencia de aprendizaje de los alumnos.
Departamento:
Ingeniería Industrial
Investigador Principal:
Camilo Peña
capenara@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carlos Torres
Carlos Obreque
2016-2018
Fortalecimiento del nivel de profundización de los contenidos en las asignaturas de cálculo diferencial y cálculo integral, usando estrategias didácticas innovadoras en el aula con acompañamiento de sistemas algebraicos computacionales (SAC, en inglés CAS) para los alumnos de primer año de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ingeniería
Fortalecer el aprendizaje de los contenidos y habilidades matemáticas en las asignaturas de matemática Cálculo Diferencial y Cálculo Integral, con la utilización de metodologías activas y sistemas algebraicos computacionales (CAS).
Departamento:
Matemática
Investigador Principal:
Gabriel Sanhueza Daroch
gsanhuez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Marcelo Huenchucona Cornejo
Fernando Miranda Pérez
2015-2016
Competencias emocionales en los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Analizar las concepciones y competencias emocionales que poseen los y las estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de Salud e Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Marcela Concha Toro
maconcha@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Nelly Lagos San Martín
Yasna Anabalón Anabalón
Verónica López López
En Ejecución
2022-2024
Percepción de las competencias en Salud Pública adquiridas por estudiantes de últimos años de carreras de la salud de la UBB
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Determinar la percepción de las competencias en salud pública de los alumnos de últimos años de las carreras de la salud, impartidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Nutricion y Salud Publica
Investigador Principal:
Jacqueline Alejandra Araneda Flores
jaraneda@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mónica Cardona Valencia
Carolina Luego Martínez
Gladys Quezada Figueroa
En Ejecución
2021-2023
Estilos de aprendizaje durante modalidad de educación a distancia en los estudiantes de las carreras del área de la salud de la Universidad del Bío-Bío, Chillán
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Determinar los estilos de aprendizaje en los estudiantes del área de la salud en modalidad de educación a distancia en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Angela Andrea Astudillo Araya
aastudil@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Marcela Espinoza Espinoza
Braulio Sandoval Contreras
En Ejecución
2021-2023
Potenciar la reflexión de la práctica docente, mediante los hallazgos en los estilos de aprendizaje y de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y estilos de enseñanza de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos; con el objeto de develar los elementos constitutivos de la práctica docente y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, desde sus discursos.
Departamento:
Fonoudiología
Investigador Principal:
Mónica Cardona Valencia
mcardona@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Carolina Luengo Martínez
Luisa Arriagada San Martín
Aurora Henríquez Melgarejo
María Trinidad Cifuentes Muñoz
Marcela Mora Donoso
Raquel Aburto Godoy
En Ejecución
2020-2022
Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, analizando la existencia de diferencias entre sexo, niveles iniciales y en etapas de finalización de estudios, procedencia y diferencias entre carreras.
Departamento:
Nutrición
Investigador Principal:
Ximena Rodríguez Fernández
alrodriguez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Virginia García Flores
Patricia Letelier Sanz
2019-2022
Burnout y Engagement académico relacionado con variables sociodemográficas y desempeño académico en estudiantes de fonoaudiología
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Salud
Analizar la relación entre el nivel de Burnout y Engagement académico con variables sociodemográficas y desempeño académico en estudiantes de fonoaudiología .
Departamento:
Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Investigador Principal:
Virginia García-Flores
vgarcia@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Améstica
Raquel Aburto
Bárbara Farías
Yuri Vega
2016-2018
Percepción del estudiante de enfermería sobre la autogestión de su aprendizaje utilizando una plataforma educativa: construcción y validación de un cuestionario
Enseñanza con apoyo de Tecnologías
Ciencias de la Salud
Validar un cuestionario para analizar la influencia de la educación b-learning en la autorregulación del aprendizaje en Estudiantes de Educación Superior.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Cecilia Pinto Santuber
cepinto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Patricia Letelier Sanz
2017-2018
Retroalimentación del proceso de aprendizaje con el uso TIC, en el marco de las asignaturas audiovestibular para estudiantes de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ciencias de la Salud
Implementar un proceso evaluativo centrado en el estudiante, mediante el empleo de recursos tecnológicos en las asignaturas de fonaudiología para favorecer la metacognición en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología.
Departamento:
Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Investigador Principal:
Mónica Cardona Valencia
Contacto:
mcardona@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Gabriel Lagos Riveros
Yesenia Torres Manríquez
Alejandra Hernandez
Raquel Aburto Godoy
2016-2017
Capacitación Docente en el uso de metodología de Aprendizaje Basado en Casos (ABC)
Innovación Educativa
Ciencias de la Salud
Potenciar el aprendizaje de los estudiantes de IV año de Fonoaudiología, a través del uso de la metodología activa de Aprendizaje Basada en Casos (ABC).
Departamento:
Ciencias de la Rehabilitación en Salud
Investigador Principal:
Mauricio Alfaro Calfullan
Contacto:
malfaro@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Katherine Mora
Raquel Aburto
2016-2017
Aplicación y Evaluación de metodología activa de A+S, en el ámbito de la Enfermería Comunitaria
Innovación Educativa
Ciencias de la Salud
Fortalecer las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas de los estudiantes en el ámbito gestión clínica, gestión administrativa y desarrollo social a través de metodologías Aprendizaje y Servicio, para mejorar así sus capacidades de interacciones con realidad local, fortaleciendo vínculos bidireccionales con la comunidad y campos clínicos de la provincia
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Aurora Henríquez Melgarejo
ahenriquez@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Pamela Montoya Cácerese
Raquel Aburto Godoy
2016-2017
Implementación de la metodología trabajo en equipo (TBL), utilizando recursos tecnológicos y evaluaciones online, en la asignatura Proceso de Enfermería, la Carrera de Enfermería
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Ciencias de la Salud
Incrementar las oportunidades de aprendizajes para propiciar en los estudiante el razonamiento crítico en un contexto colaborativo, a través de la implementación de la metodología trabajo en equipo y utilizando recursos tecnológicos, en estudiantes inscritos en la asignatura Proceso de Enfermería, de la Carrera de Enfermería.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Cecilia Pinto Santuber
cepinto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Aurora Henriquez Melgarejo
Norma Riveros Mardones
Raquel Aburto Gody
2015-2016
Aprendizajes en investigación en estudiantes de Trabajo Social: una aproximación desde el enfoque Practitioner Research
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias Sociales
Analizar el aporte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la asignatura de Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II, al proceso de aprendizaje de la investigación en Trabajo Social.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Marcelo Andrés Gallegos Fuentes
mgallegos@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Héctor Cárcamo Vásquez
Héctor Vargas Muñoz
Carmen Gloria Jarpa Arriagada
2019-2022
Procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Trabajo Social en trayectorias de movilidad social: desigualdades de origen, habitus tensionados, y resultados dispares
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias Sociales
Analizar las desigualdades de origen en estudiantes de trabajo social de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción y su asociación con resultados académicos, y experiencia de vida universitaria.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Soledad Reyes Pérez
lureyes@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Felipe Saravia Cortés
Juan Saavedra Vásquez
Javier León Aravena
2017-2020
Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado a través de las tutorías académicas en la Escuela de Trabajo social de la Universidad del Bío-Bío.
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias Sociales
Analizar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a través de las tutorías académicas en el marco de las prácticas profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Ciencias Sociales
Investigador Principal:
Marcela Concha Toro
maconcha@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Nelly Lagos San Martín
Yasna Anabalón Anabalón
Marcela Mora Donoso
2018-2020
Modelo de implementación de la metodología aprendizaje servicio para la Universidad del Bío-Bío
Innovación Educativa
Gestión Empresarial
Diseñar un modelo para la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio en la Universidad del Bío-Bío.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Carlos Mauricio Salazar Botello
mauricio@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Améstica Rivas
Raúl Arriagada
Yohana Muñoz
Francisco Ganga
María Teresa Lagos
2019-2022
Buenas prácticas en la incorporación de metodologías activas, un benchmarking de los académicos del área finanzas en las escuelas de negocio de las universidades chilenas
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Gestión Empresarial
Identificar las buenas prácticas en la incorporación de metodologías activas de los académicos docentes del área finanzas en las escuelas de negocio de las universidades chilenas.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Luis Améstica Rivas
lamestica@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Andrea King Dominguez
Edinson Cornejo Saavedra
2017-2020
Implementación y validación de software especializados que faciliten el aprendizaje de los conceptos financieros y evaluación de proyectos en estudiantes de pregrado
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Gestión Empresarial
Validar la implementación de software especializados que faciliten el aprendizaje de los conceptos financieros y evaluación de proyectos en estudiantes de pregrado, con la aplicación de software Excel y @Risk.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Andrea King Domínguez
aking@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Luis Améstica Rivas
2016-2018
Innovación en los aprendizajes de caso para asignaturas de evaluación de proyectos y finanzas, a través de la actualización de herramientas informáticas de simulación de escenarios futuros
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Gestión Empresarial
Fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado en las áreas de formulación y evaluación de proyectos y de finanzas, con la incorporación de herramientas informáticas de simulación de escenarios de riesgo coherente con el desarrollo de competencias y las demandas laborales actuales.
Departamento:
Gestión Empresarial
Investigador Principal:
Luis Améstica Rivas
lamestica@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Andrea King Domínguez
Froilán Quezada Quezada
Edinson Cornejo Saavedra
2015-2016
Evaluación de las debilidades en la interacción en el aula de profesor y alumnos, y su impacto en la calidad de la enseñanza/Aprendizaje, en el marco del Modelo Educativo UBB.
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Interdisciplinar
Investigar la Autopercepción de Habilidades/Debilidades (H) por parte de alumnos y su Percepción de los logros de calidad en el proceso de aula (L), incluyendo 3 asignaturas de la FACE y 2 talleres de Arquitectura.
Departamento:
Sitemas de Información
Investigador Principal:
Sergio Bravo Silva
sbravo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Roberto Burdiles Allende
Mónica Reyes Núñez
Hernán Ascuí Fernández
Roberto Mercado Cuevas
2015-2017
Uso de Metodología Fliped Classroom en el aprendizaje del Idioma Inglés
Innovación Educativa
Interdisciplinar
Evaluar el impacto de la metodología Flipped Classroom en el aprendizaje de los estudiantes que cursan asignaturas de Inglés II, III I IV, del Departamento de Estudios Generales de la UBB.
Departamento:
Estudios Generales
Investigador Principal:
Margarita Aguayo Vergara
Contacto:
rmaguayo@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Lucy Concha
Raquel Aburto
Mario Bravo
2016-2017
Aprendizaje con apoyo de plataformas educativas: factores que intervienen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Interdisciplinar
Evaluar la influencia que existe entre la autorregulación del aprendizaje, metacognición, competencias digitales, interacción con plataformas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de la UBB.
Departamento:
Enfermería
Investigador Principal:
Cecilia Pinto Santuber
cepinto@ubiobio.cl
Co-investigadores:
Mario Bravo Molina
Daniel Jiménez Gallegos
En Ejecución
2020-2022
Líneas de Investigación
Currículum en Ed. Superior
Enseñanza con Apoyo de Tecnologías
Evaluación de Aprendizajes
Innovación Educativa
Investigación en Enseñanza y Aprendizaje
Áreas deEnseñanzaDisciplinar
Formación Inicial Docente
Investigaciones relacionadas con la formación de nuevos pedagogos.
Arquitectura y Diseño
Comunicación Visual, Diseño y Teoría de la Arquitectura, Arte y Tecnología del Diseño, Diseño Gráfico y Arquitectura.
Ingeniería
Departamentos: Ingeniería, Ciencias de la Construcción, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Maderas, Ingeniería Mecánica, Matemática.
Gestión Empresarial
Áreas de las ciencias económicas y administrativas.
Ciencias de la Salud
Departamentos: Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Enfermería, Nutrición y Fonoaudiología.
Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Sociales.
Interdisciplinar
Sistema de Información y Estudios Generales.