Formación inicial docente

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Autores: Luis Améstica-Rivas, Williams Contreras-Higuera, Andrea King- Domínguez, Froilán Quezada Quezada, Edinson Cornejo-Saavedra.

Abstract:El portfolio digital (e-portfolio) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que permite compilar los trabajos realizados por los estudiantes en una asignatura, evidenciando su proceso de avance autorregulado y de evaluación en función de competencias y contenidos. Este artículo muestra una experiencia piloto, como estudio de caso, realizada en 2015 en la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos de una Universidad estatal chilena, usando como metodología complementaria de evaluación en la plataforma Mahara e-portfolio para el proyecto semestral de los estudiantes. Se aplicó una encuesta de percepciones sobre el uso del portfolio, cuya fiabilidad estadística según el Alfa de Cronbach es 0,97, con una evaluación general de 4,05 en una escala de 1 a 6. Para determinar perfiles de los estudiantes se realizó un análisis de conglomerado bietápico, cruzando la información de la encuesta con datos individuales de carácter transversal con una medida de cohesión de 0,7. Los resultados muestran cuatro conglomerados en función de las variables aprendizaje, aporte al desarrollo profesional, puntaje de selectividad universitaria, género y colegio de procedencia, lo cual generó un estereotipo del estudiante que servirá para medir impactos, diseño y desarrollo de nuevos programas.

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Publicado el

agosto 3, 2022

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