Somos un programa que fomenta el desarrollo de investigaciones en docencia, coordina instancias de formación para académicos y apoyo al desarrollo de proyectos, promoviendo la reflexión sobre experiencias de aprendizaje de estudiantes y planes de enseñanza.
del Programa
Fomentar la implementación de proyectos de investigación.
Capacitar en metodologías de investigación.
Apoyar en la escritura académica.
Producir nuevos conocimientos.
Mejorar la calidad de la docencia.
Lineamientos Estratégicos
En términos operativos, este Programa aborda cinco dimensiones de relevancia estratégica institucional.
01.
Generación de nuevo Conocimiento
A través de la implementación de proyectos de investigación, que permitan la publicación de los resultados de las investigaciones en medios avalados por la comunidad académica nacional e internacional.
02.
Creación de Grupos y Redes de Investigación
Que impacten positivamente en la teoría y práctica de la enseñanza de las disciplinas.
04.
Transferencia de Prácticas de Enseñanza Efectivas
Promoviendo el escalamiento de innovaciones que contribuyan a mejorar diseños instructivos sobre la base de evidencias de aprendizaje.
03.
Formación y Acompañamiento Docente
Con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan la generación de capacidades instaladas y el desarrollo de investigaciones alineadas con los avances científicos del área.
05.
Difusión de Resultados
Divulgación de recursos educativos y organización de encuentros de investigadores.
Política de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad del Bío-Bío
Este libro presenta la “Política de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad del Bío-Bío” que contiene las orientaciones y directrices generales para el desarrollo y promoción de indagaciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra casa de estudios y en la Educación Superior en general.
Equipo de Trabajo
Coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje.
Subdirector de Investigación y
Creación Artística.
Diseño Gráficas y Diseño Web
cojeda@ubiobio.cl
Asistente Ejecutiva Proyectos PIDA y Creación Artística. Subdirección de Investigación y Creación Artística
Académicos Visitantes 2024
Doctora en Psicología y Magister en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación se relacionan con procesos y prácticas de enseñanza que favorecen el aprendizaje, desarrollo de competencias, evaluación auténtica para aprendizaje, aprendizaje experiencial, dialogicidad pedagógica, entre otras.
Académicos Visitantes Años Anteriores
Socióloga, Magíster en Sociología y Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Investigadora y coordinadora de proyección al medio externo en el Núcleo Milenio.